<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cuántos libros has leído este año? Si tu respuesta va del cero al ninguno, esperamos que al conocer los beneficios de la lectura, te animes a incrementar la cifra. 

5 beneficios de la lectura que desconocías hasta ahora

Emily Dickinson, una de las más reconocidas poetisas estadounidenses, alguna vez escribió "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." y no podía tener más razón. Al tener un libro en nuestras manos, somos poseedores de una llave a otro mundo, de una herramienta de cambio social, de la máquina transformadora de mentes más precisa y jamás inventada. Todo esto contenido entre un lomo y dos pastas. 

Desafortunadamente, a los mexicanos no nos gusta "viajar". En una encuesta realizada por el Inegi, en nuestro país se leen 3.8 libros al año, una cifra menor a la que se tiene registro en otras naciones de América Latina. Chile, Argentina, Colombia y Brasil nos llevan la delantera con 5.4, 4.6, 4.1 y 4 libros al año respectivamente. Esta noticia es desoladora si pensamos en que esta cifra no solo impacta en nuestro ámbito académico, sino que repercute en la comprensión del mundo y lo que somos como sociedad. 

Por suerte, como todo mal hábito, estas cifras pueden modificarse y cada uno puede hacer la diferencia. Conoce algunas de las ventajas de la lectura y anímate a abrir un libro. 

1. Ayuda a reducir el estrés

¿Sufres de estrés por la escuela o el trabajo? Entonces ponte a leer. Un estudio realizado en el 2009 por la Universidad de Sussex en Reino Unido demostró que la lectura puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68%, cifra superior a escuchar música o salir a pasear. 

5 beneficios de la lectura que desconocías hasta ahora

2. Además, fortalece tu corazón

Y no solo se comprobó que la lectura es una herramienta muy útil contra el estrés, también puede reducir el ritmo cardiaco y la tensión muscular, ayudando a la función cardiaca. Los expertos calculan que 6 minutos diarios de lectura bastan para obtener estos beneficios. 

5 beneficios de la lectura que desconocías hasta ahora

3. Mejora tu función cerebral

¿Quieres mejores calificaciones? La lectura es la solución. Un estudio realizado en 2013 por el Instituto de Educación (OIE) demostró que aquellos estudiantes que leían obtenían mejores notas en la escuela, debido a la mayor habilidad para adquirir y procesar información que poseían. De hecho, leer ha demostrado ser un hábito efectivo para evitar el deterioro cerebral, así como disminuir las probabilidades de padecer Alzheimer.

5 beneficios de la lectura que desconocías hasta ahora

4. Te ayuda a conciliar el sueño

Dile adiós a los problemas para dormir, ya que los expertos recomiendan leer para evitar los padecimientos del sueño. Al leer, creas un ambiente relajante que invita a tu cuerpo a retomar el ritmo natural de sueño. Eso sí, para obtener los mayores efectos, es necesario leer un libro físico y no un ebook, ya que el brillo de las pantallas de los dispositivos móviles puede no ser el mejor ayudante si deseas un buen descanso. 

5 beneficios de la lectura que desconocías hasta ahora

5.  Y te hace más empático

Leer puede ayudarte a comprender mejor las emociones y las relaciones humanas complejas, incrementando tus habilidades sociales. Al menos es lo que comprobó un estudio realizado en la Universidad de Emory en 2013, concluyendo que el cerebro de un lector, al utilizar su imaginación para entender a un personaje literario, puede trasladar esas habilidades de la ficción a su vida social. 

Además de estos beneficios, la lectura puede ayudarte a incrementar tu vocabulario, mejorar tu ortografía y gramática y ampliar tus conocimientos en cultura general. Dicho esto. ¡A leer se ha dicho! No esperes más. 

¿Quieres una buena recomendación para empezar? Conoce algunos de los títulos que tienes que leer antes de los 30 y anímate a viajar. 

Descubre más de la lectura

Tópicos: Prepa UNITEC, Licenciaturas UNITEC, Ingenierias UNITEC
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Descubre tus opciones de Respaldo Económico (ebook)