La importancia de la calidad en el servicio turístico y la profesionalización de los servicios

abril 19, 2012


En épocas remotas, los antiguos reyes y personajes de las más altas sociedades europeas consideraron la hotelería y restaurantería como sedes para discutir puntos de fundamental importancia para sus países o como simples esferas sociales. Al paso del tiempo, ésta no ha sido una variante, ya que los prestadores de servicios turísticos siguen siendo consideradas para todo tipo de actividades; desde eventos de índole social y cultural, hasta eventos de negocios, como una junta en las salas de reuniones de la restaurantería tradicional, pasando por los eventos de difusión masiva, como congresos y convenciones de las diferentes ramas de la industria a nivel nacional e internacional. De ahí que surge la necesidad de tener un servicio de excelente calidad en el ámbito turístico.

Es bien sabido, que el resto de las industrias o prestadores de servicios, consideran al turismo como el de más alta calidad y la mayoría de ellos pretenden emular esta calidad; los servicios bancarios, de salubridad, educativos y todos aquellos que presten un servicio frente al cliente.

¿Qué hace la diferencia para que el servicio turístico sea el de mayor calidad?

Existen varios factores a considerar:

1. El nivel de satisfacción que espera el cliente que debe ser superado por los prestadores de servicios.
2. El nivel social al que está enfocado el turismo.
3. El hecho de que la buena calidad en el servicio por parte del prestador, regularmente resulta en una remuneración económica conocida como propina. Aunque esto no es en todos los países, por ejemplo en Australia los prestadores de servicio son tan bien pagados que no existen las propinas.
4. La extensa oferta de mano de obra en los servicios turísticos, genera que la calidad sea uno de los valores agregados para los empleados.
5. La excesiva competencia de las empresas que hace de la calidad en el servicio una determinante en la elección por parte de los consumidores finales.

Cada uno de estos factores realza la importancia de la excelencia en la calidad turística y es por esta razón que, las empresas prestadoras de servicios turísticos, apuestan por la buena formación de todo su capital humano. La profesionalización de los servicios, estandarización de procesos, la generación de buenos entornos de trabajo y organización y conservación del recurso humano son algunos de los modelos que llevan a cabo para constituir una excelencia en la calidad de sus servicios, que en los años recientes ha constituido la punta de lanza en el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo y algunos países primer-mundistas.

En conclusión, la industria turística, a diferencia de algunas otras derramas económicas, impulsan el crecimiento profesional de cada uno de los involucrados en la prestación de sus servicios, y es de ahí, la importancia de generar profesionistas que impulsen el desarrollo de la actividad.

Autor: Fernando Emmanuel Palomino Rivera

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