Si estás buscando trabajo, prepárate para contestar estas preguntas incómodas a las que te puedes enfrentar en una entrevista laboral. ¡Pueden hacer la diferencia en cómo te perciben los empleadores!

5 preguntas incómodas a las que te puedes enfrentar en una entrevista

Una entrevista de trabajo es un paso muy importante en el proceso de búsqueda de empleo, ya que en pocos minutos el entrevistador puede decidir si continúas como candidato en el proceso o no. Por eso, dar la mejor impresión es vital. 

¿A qué nos referimos con dar la mejor impresión? A que debes cuidar la forma en cómo te vistes, cómo te desenvuelves durante la entrevista y la forma de contestar las preguntas. E incluso, más allá de saber sobre tu formación y experiencia en general, lo que busca el reclutador es conocerte un poco más y evaluar si cuentas con las competencias necesarias para el puesto. En todo ello, lo más importante es no mentir.

En general, los reclutadores dividen la entrevista en cuatro rubros: aspecto personal, formación académica, experiencia laboral y descripción de empleos previos.

En el aspecto personal, algunos reclutadores hacen preguntas que podemos percibir como incómodas, pues no entendemos bien por qué las hacen. Para que tengas una referencia de su motivación, te compartimos algunas de ellas para que vayas bien preparado. ¿Estás listo?

5 preguntas incómodas a las que te puedes enfrentar en una entrevista

"¿Por qué no te has casado?"

En ocasiones, los reclutadores hacen esta pregunta para medir el compromiso que un candidato puede tener dentro de la empresa. Y, aunque no hay edad para casarse, te recomendamos dar ejemplos de cómo te comprometes.

"¿Cómo es la relación con tu pareja o tu familia?"

Te pueden hacer esta pregunta para conocer cómo te relacionas con tus compañeros y cómo manejas los conflictos. Evita respuestas generales como “bien”. En su lugar, da ejemplos de la forma en cómo llegas a acuerdos con tu pareja o familia: cómo deciden las vacaciones o qué actividades harán el fin de semana.

"¿Estás endeudado actualmente y en qué?"

Aunque es una pregunta difícil, algunos reclutadores la realizan para medir la capacidad que tienes para administrar tus recursos y la forma en cómo analizaste la asignación de los mismos. Si te encuentras aplicando a un puesto creativo, puede ser que te realicen esta pregunta para ver si tienes el ingenio para salir de esta pregunta.

5 preguntas incómodas a las que te puedes enfrentar en una entrevista

"Si ingresara a tu perfil en redes sociales ¿qué vería?"

Sirve para saber cómo te describes y si eres congruente con ello. Es muy importante que cuides tu imagen en estos medios, ya que reflejan desde con qué y quién te relacionas hasta lo que piensas.

"¿Sientes miedo de viajar en avión?"

Sirve para saber cómo manejas la confianza hacia terceras personas y qué tan controlador eres. Ambos, aspectos relevantes cuando trabajas en equipo.

5 preguntas incómodas a las que te puedes enfrentar en una entrevista

En todos los casos se concreto. Trata de no enfocarte en tu vida personal, sino en aspectos profesionales. Si es pertinente, puedes iniciar con ejemplos personales pero siempre llévalos al terreno profesional.

¿Has usado los servicios de la Bolsa de Trabajo de la UNITEC? Conoce más de los servicios del Centro de Vinculación Laboral dando clic en el botón naranja.

Sigue leyendo...