A veces, más que las habilidades técnicas, una personalidad agradable puede ayudarte a crecer rápidamente en tu carrera profesional.

5 claves para ser un empleado excepcional (y ascender en tu empleo)

Todos seguramente nos hemos propuesto en algún momento ser trabajadores excepcionales. Sin embargo, muchos habrán notado que cuando buscas consejos para lograr este objetivo de excelencia normalmente se enfocan en las habilidades técnicas, o hard skills.

Un reciente estudio de la consultora TalentSmart encontró que “78 % de los líderes dijeron que la personalidad distingue a los grandes empleados, más que la coincidencia cultural (53%) e incluso que sus capacidades (39%)”.

Si bien es importante tener nociones de herramientas tecnológicas y conocimientos sobre administración, finanzas o contabilidad, lo es también tener una personalidad que te permita trabajar en equipo y mostrarte como un elemento valioso ante tu jefe.

Una frase que resume el cómo obtener una personalidad agradable, además de las ya mencionadas habilidades sociales, es: “todo es cuestión de actitud”. Mira estos consejos:

5 claves para ser un empleado excepcional (y ascender en tu empleo)

1. Pensar antes de hablar

Y saber el elegir el momento oportuno para decir las cosas. Muchas veces, como subordinado, nos da miedo dar nuestro punto de vista, especialmente si contradice la visión de nuestro jefe. Pero es importante encontrar la valentía para levantar la mano y hablar.

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2. Aprende a que ‘no se te suban los humos’

Una cualidad en la que los jefes se fijan cuando necesitan ascender a alguno de sus colaboradores es una actitud de aprendizaje constante, que no dejan que su ego les impida abrirse a la posibilidad de aprender de quien sea, incluso de gente más joven que tú.

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3. Mira más allá de la tarea asignada

Y es que muchas veces nuestro jefe puede tener una visión muy amplia de las cosas, y nosotros poseemos el detalle de las asignaciones. Ayúdalo compartiendo tu conocimiento.

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4. Ser tolerante al conflicto

No se trata solo de ser fuerte ante los conflictos, sino no huir de ellos. Y claro, no fomentar los problemas.

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5. Saben tratar con las personas tóxicas

Una cualidad que los empelados excepcionales tienen es la de saber tratar con gente difícil o muy emocionales, pues no permiten que la frustración de tratar con ellos se apodere de sus sentimientos. Y saben que lo importante es encontrar un acuerdo que permita a tu equipo seguir adelante con sus responsabilidades.

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7. Saber enfocarte en las cosas importantes

El especialista Travis Bradberry lo llama “simplemente volar el avión” para explicar que en un vuelo, cuando surge una falla, lo importante para los pilotos es tener en mente que, si bien es importante solucionar el fallo, lo es todavía más seguir volando el avión. Entonces para ser un empleado excepcional no te distraigas en cosas irrelevantes, aprende a distinguir entre problemas reales y caprichos tuyos o de tus colegas.

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8. Nunca sentirse satisfecho

O como se dice coloquialmente: “dormirte en tus laureles”. Siempre buscan la mejor versión de las cosas, aunque implique hacer más actividades que no fueron parte de la instrucción original.

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Tópicos: Empleo, Bolsa de Trabajo
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