Las juntas no deben de ser un martirio. Para que tu siguiente reunión concluya con éxito (y no te odie tu equipo) sigue estos consejos.

6 reglas de etiqueta para reuniones laborales

Nadie se salva de ellas. Las juntas de trabajo son parte de la cotidianidad de la mayoría de los trabajos, y desafortunadamente gozan de muy mala fama al grado de casi ser sinónimo de pérdida de tiempo. La buena noticia es que la ‘juntitis’ no tiene por que ser siempre así.

En realidad no es la junta en sí lo que muchas veces falla, sino sus asistentes. Para mejorar su reputación y efectividad estas reglas de etiqueta convertirán tus reuniones laborales en una verdadera herramienta de trabajo. ¡Conviértete en todo un gentleman en tus juntas!

6 reglas de etiqueta para reuniones laborales

1. Puntualidad

Esta es la REGLA DE ORO. Si la convocatoria es, por ejemplo, a las 11 de la mañana, procura llegar unos 5 minutos antes. Considera el tiempo que te tomará llegar hasta el punto acordado y si necesitarás pasar antes por café o una rápida visita al baño. No te levantes de tu lugar un minuto antes, porque seguramente llegarás tarde. Respeta el tiempo de tus jefes y compañeros.

2. Minuta rigurosa de temas a tratar

El problema de muchas reuniones es lo fácil que es salirse del tema y terminar en acuerdos que muy lejos están del motivo original de esa junta. Hagan con consenso de los pendientes que hay que resolver y designen a un miembro para que vigile que se cumpla esa lista. Y claro que siempre pueden dejar al final unos minutos para hablar de temas que no estaban considerados pero que surgieron a lo largo de la charla.

6 reglas de etiqueta para reuniones laborales

3. Guarda tu celular

Dice una anécdota que en cierto corporativo durante una junta de trabajo, uno de los asistentes no dejaba de salir de la junta para contestar cada que su celular sonaba. Esto molesto tanto a su jefe que él también salió de la sala para tomar un teléfono y llamarle a su empleado para decirle “mejor te hablo por aquí porque al parecer solo así me pondrás atención”.

Y claro que podemos intuir que ese empleado no duró mucho en esa empresa. Por eso mejor pon en silencio tu teléfono y, a menos que sea algo súper urgente, no dejes que te distraiga cada que llega un mensaje o un correo electrónico.

4. Comer

Claro que está permitido llevar un bocadillo o un snack a una junta de trabajo, agua o café. Y en ocasiones es hasta necesario para tener la energía suficiente para sacar adelante los temas que deben de tratar. Lo que no es de buena educación es llevar alimentos que puedan llenar con su aroma la sala de juntas o que requieran que saques toda una vajilla.  

6 reglas de etiqueta para reuniones laborales

5. Pon atención

Esto es tan básico que es la misma regla que seguiste toda tu vida estudiantil: no te distraigas platicando con tus compañeros. Escucha con atención a quien tome la plabra. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que preguntamos algo que justo acaban de comentar? Bueno, pues que no te vuelva a ocurrir por esta preguntando qué hicieron durante el fin de semana.

6. Lleva lo necesario

En una junta claro que va a ser necesario que lleves algo para tomar nota o un calendario para revisar fechas. Claro que una computadora puede ser útil, pero la tentación de abrir el e-mail o tu Facebook siempre será demasiada. Por ello lo más recomendable es llevar un cuaderno o una agenda DE PAPEL (sí, todavía existen) y obviamente un lápiz o pluma.  

¿Aplicas alguna de estas reglas? ¿Qué resultados te ha dado? Y comparte si tienes alguna otra ‘regla de oro’ para juntas de trabajo. ¡Dale clic al botón de abajo!

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