Es importante distinguir entre la figura de la marca registrada y la de la patente, ambas contempladas en la Ley de la Propiedad Industrial, pero con naturaleza completamente distintas.

marca-y-patente-0

MARCAS

Las marcas, en esencia, son cualquier signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie en el mercado, pudiendo constituir cualquier denominación, palabra, oración, figura o forma tridimensional, siempre y cuando sean lo suficientemente distintivas; es decir, siempre que el consumidor al verlas (las marcas) pueda identificar el origen y la calidad del producto o servicio que la ostenta.

marca-y-patente-5

¿Qué sí puede ser una marca?

Puede ser una imagen, un signo, un símbolo, una palabra con una tipografía especial, un logotipo o un diseño o una combinación de estos que te distingue de tu competencia a tu producto o servicio. Lo ideal es que la registres para que nadie copie tu identidad. Al respecto, La Ley de Propiedad Industrial reconoce 4 tipos de marcas.

  • Marcas nominativas. De acuerdo con Gerardo Sánchez, experto en la materia, estas marcas “identifican un producto o servicio a partir de palabras”. Es decir, en su nombre no deben tener semejanza con marcas que de la misma especie o clase de productos o servicios.
  • Marcas innominadas. Son figuras o logotipos que diferencían visualmente a una marca. ¿Ejemplos? La manzanita de Apple; los arcos dorados de McDonald’s, el cocodrilo de Lacoste.
  • Marcas mixtas. Combinan palabras con diseños. La sirena de Starbucks con el nombre de la cafetería acompañándolo; las dos ‘C’ encontradas con la marca Chanel.
  • Marcas tridimensionales. Sánchez indica que estas son cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas y estuches.

marca-y-patente-6

¿Tu marca tiene un eslogan?

“A que no puedes comer solo una”; “Just do it”; “No sabe fallar”. Estos eslóganes tienen algo en común: distinguen a un producto o servicio aun cuando no se mencione la marca. Y sí: también deben ser registrados.

marca-y-patente-4

PATENTE

¿Qué es una patente?

Una patente es el reconocimiento que hace el Estado del derecho de exclusividad del que goza la persona que desarrolla una invención. ¿Y qué es una invención? Una creación humana que permite transformar la materia o la energía existente en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre para satisfacer sus necesidades concretas.

Patentes y diseños protegen las invenciones industriales, frente a imitadores, que fabrican o venden el mismo producto o usan el mismo método de fabricación. Ejemplos de invenciones son, por ejemplo: la fórmula de un medicamento, un nuevo método para la fabricación de determinado producto o una nueva máquina o dispositivo que tenga una función útil para las necesidades del hombre.

marca-y-patente-7

¿Quién otorga las patentes?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se encarga de la recepción y el estudio de documentos técnicos, y posteriormente el otorgamiento de marcas y patentes en México.

¿Cómo se beneficia el inventor de una patente?

Primero, tiene la garantía de que el fruto de su creatividad estará protegido durante varios años y será el único que pueda explotarla de forma comercial. Segundo, se podrá beneficiar con las licencias de explotación que surjan (si la patente tiene éxito). Y tercero, hará más difícil que la idea sea plagiada.

marca-y-patente-9

¿Qué puede ser patentado?

La Ley de la Propiedad Industrial establece que serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

¿Puedo patentar en países extranjeros?

Si requieres registrar una patente fuera de México, la patente internacional se obtiene a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) y la Oficina Europea de Patentes.

¿Cómo buscar si la patente o marca ya existe?

En la Gaceta de la Propiedad Industrial. Allí está la información de marcas y patentes que se han registrado desde ¡1873!

marca-y-patente-7

¿Cómo es el proceso para patentar?

Identificanda tu patente, debes proceder con su registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y, una vez examinada la solicitud, se conferirá una patente sobre el invento en cuestión por un plazo de 20 años. El procedimiento para registrar una patente en México consta de los siguientes pasos:

  1. Presentación de la solicitud de registro de patente ante el IMPI y pago de la tasa de mantenimiento de la primera anualidad.
  2. Publicación de la solicitud de registro de patente en México.
  3. Examen de fondo a la patente en México.
  4. Obtención del título de patente en México.
  5. Pagos de las tasas de mantenimiento de derecho.

marca-y-patente-2

Para mayor información, visita la página del IMPI, el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

Por: Gustavo Montiel Castillo, empresa Punto G

¿Quieres iniciar tu empresa, tu marca y/o patente? Visita la Incubadora de Empresas en UNITEC.

Fuentes:

Sigue leyendo...