Los mandamientos del éxito de Carlos Slim son una serie de consejos que este empresario nos da para cualquiera que desee comenzar un negocio. 

los-10-mandamientos-del-hombre-mas-rico-del-mundo-1.jpg

La tremenda fortuna que ha acumulado Carlos Slim ha sido amasada con gran habilidad y, también, con un poco de suerte. Aquí presentamos los 10 secretos que han llevado a Slim a ser un hombre de negocios exitoso y el más rico de nuestros tiempos:

1. Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas, además de tomar decisiones con flexibilidad y rapidez. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

3. Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos (por ejemplo, Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales; ahora que da un giro comercial, tendrá oficinas públicas).

5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

los-10-mandamientos-del-hombre-mas-rico-del-mundo-3.jpg

6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.

8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto es de mi padre.

9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

los-10-mandamientos-del-hombre-mas-rico-del-mundo-2.jpg

Estos son los 10 mandamientos de Carlos Slim y que, todo aquel que tiene un negocio propio o tiene la idea de iniciar uno, debería de tomar en cuenta.

Sigue leyendo...