Sustentabilidad: el plus de una empresa

junio 7, 2013


Por José Adrian Villa Santiago, Director General y Fundador de Ekologi

Hoy nos encontramos ante una serie de problemas ambientales que rondan en todo el mundo, desde crisis climáticas, acumulación de millones de toneladas de basura o grandes emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, me detengo un momento en mi pensamiento y no continúo escribiendo este post para darles los datos que, una y otra vez, se escuchan en los medios de comunicación.

Lo que hace falta no es crear una conciencia ambiental; verdaderamente el mundo necesita de acción. Hay que convertir los pensamientos en acciones concretas en favor del medio; hay que crear empresas sustentables o verdes.

Antes de profundizar en este punto, quiero enfatizar la diferencia entre una empresa “verde” y una empresa “sustentable”.

La primera se refiere a una empresa que comercializa de forma exclusiva productos que benefician directamente al medio como biofertilizantes, plástico reciclado, bloques de construcción fabricados de plástico reciclado, azoteas verdes, etcétera. La segunda corresponde a una empresa que no necesariamente comercializa productos sustentables; es decir, podríamos hablar de una compañía que comercializa y fabrica toallas de baño, pero con la diferencia en que, durante el proceso productivo, posee prácticas y estrategias ambientales que vuelven más eficientes los recursos administrativos, productivos y administrativos.

Entonces, podemos decir que cualquier empresa puede convertirse en una empresa sustentable y, con ello, obtener grandes beneficios.

Investigaciones de mercado demuestran que 60% de los clientes preferiría el producto de una empresa sustentable o verde al de una empresa que fabrica el mismo producto y no es sustentable, con la ventaja adicional de los beneficios fiscales y grandes ahorros económicos que proporciona. El problema está en que muchas empresas, hasta no ver números positivos, no logran cambiar sus prácticas contaminantes.

Programas como “liderazgo ambiental para la competitividad”, organizado por la Profepa y la Semarnat, ofrecen la oportunidad a cualquier empresa de tomar una serie de cursos y capacitaciones para minimizar el impacto ambiental de sus organizaciones.

Con ello, además de obtener un reconocimiento oficial por parte de ambos organismos como una organización competitiva en prácticas ambientales, la empresa se coloca a un paso adelante de las demás y adquiere un gran plus antes los clientes e inversionistas.



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