¿Te has preguntado dónde trabaja un contador público? Este profesional no solo elabora estados contables, sino que, con sus conocimientos, genera información confiable para la toma de decisiónes en una organización. ¿Te interesa?

 

Ser un contador público implica elaborar estados contables, así como analizar e interpretar información financiera y administrativa, planear, implantar y administrar sistemas integrados de procesamiento de información contable, financiera y fiscal, entre muchas cosas más. ¡Ufff! ¡Y uno que normalmente cree que solo se la pasan sumando y restando detrás de su escritorio!

¿Qué materias estudia un Contador Público?

Dentro de la Licenciatura en Contaduría Pública llevarás materias muy diversas, desde Contabilidad financiera o Presupuestos hasta otras como Contabilidad de activo circulante y no circulante, Régimen fiscal para personas físicas y morales y Sistema Financiero Mexicano. A ellas se sumarán otras más especializada, como Modelos de proyección financiera y Sistemas de control interno. En el caso de UNITEC, por ejemplo, se cursan materias como Auditoría de estados, Actualización de la información financiera y Control y evaluación de riesgos. Si quieres conocer este plan de estudios, da clic aquí.

¿Cuántos años se necesitan para estudiar Contaduría Pública?

La carrera dura entre tres y cuatro años y medio, dependiendo la universidad en la que la estudies y la modalidad en la que te encuentres. En la UNITEC, puedes estudiar esta licenciatura en tres o cuatro años, en diversas modalidades: presencial, ejecutiva (para adultos que tienen tiempo limitado) o en línea.

El día a día de un Contador

Un contador público eficiente asegura la confiabilidad de los estados financieros de su organización, con altos estándares de calidad, y genera información contable y administrativa para la toma de decisiones. ¡Es una pieza clave en toda organización!

En tareas más específicas (y dependiendo el tamaño de cada empresa), aplica estrategias contables en su empresa para resolver las necesidades concernientes a la administración de sus recursos económicos. En ciertos casos, es el responsable de planificar y ejecutar auditorías financieras y tributarias, y diseña procesos de control de costos, ingresos y egresos.

Finalmente, un contador se encarga de analizar los efectos inflacionarios en la información financiera y revisa, junto con la dirección general, diferentes opciones de financiamiento.

¿Cuál es el campo laboral de un Contador Público?

La globalización, las nuevas reglamentaciones gubernamentales y el avance tecnológico exigen mayor preparación a los profesionales de la contaduría pública, a fin de ofrecer mejores servicios como asesores de negocios o funcionarios de empresas u organismos públicos. Contrario a lo que se cree, los egresados de la Licenciatura en Contaduría Pública tienen un campo laboral sumamente amplio y variado, como son:

  • Empresas públicas, efectuando diseño, operación e interpretación de los sistemas de información contable.
  • Entidades del sistema financiero, como bancos, afianzadoras y aseguradoras.
  • Sociedades financieras, de inversión y casas de bolsa, como auditor y desarrollador de procesos contables.
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas, en las áreas contables, financieras y de auditoría.
  • Instituciones nacionales e internacionales, desempeñando cargos directivos y gerenciales.
  • Empresas de consultoría y auditoría, en las áreas de administración de impuestos, procedimiento tributario y contabilidad.
  • Despachos contables.
  • Empresa propia y como consultor independiente.

¿Cuántos estudiantes de contaduría hay en México?

Según un análisis del estudio Compara Carreras, del IMCO (edición 2019), se calcula que en México existen cerca de 400 mil estudiantes de Contaduría. Está entre las 5 carreras con más estudiantes... lo cual podría no parecer muy atractivo, pero también está entre las carreras con menor porcentaje de informalidad y de desempleo. ¡Las empresas siguen buscando contadores!

¿Cómo sé si tengo el perfil para ser contador?

Estás listo para convertirte en contador público si…

  • Te gusta generar y evaluar la información contable y administrativa para la toma de decisiones.
  • Te ves a cargo del aseguramiento de los estados financieros con altos estándares, o evaluando información contable para tomar decisiones.
  • Te interesa planificar y ejecutar auditorías financieras, tributarias y de gestión, así como diseñar procesos de control de costos, ingresos y egresos

Dicho lo anterior, ¿te interesa hacer la diferencia y manejar el dinero de una organización o empresa de forma ética y responsable? Entonces conviértete en un Contador Público. 

 

Sigue leyendo...