Si ya iniciaste tus exámenes finales y temes caer en el estrés ¡Ánimo! Estos tips te ayudarán a hacerle frente y obtener los mejores resultados. ¡Aplícalos!  

¿Cómo afrontar tus exámenes finales sin caer en el estrés?

Si iniciaste tus exámenes finales, muy probablemente el estrés se hará presente en tu vida. El reto será que lo hagas tu amigo y lo utilices a tu favor respondiendo de manera adecuada a las pruebas a las que harás frente. Esto te permitirá continuar con el siguiente paso en tu camino. 

Lo primero que debes pensar es en guardar la calma. Todos pasamos por situaciones estresantes. Muy probablemente esta no es la primera vez que sientes estrés por tus exámenes finales, y probablemente no será la última, sin embargo es posible hacerle frente, aminorar sus efectos y obtener buenos resultados. Aquí te compartimos algunos consejos para que puedas sobrellevar la situación.

¿Cómo afrontar tus exámenes finales sin caer en el estrés?

2 semanas antes del examen:

Cuando el profesor te informa la fecha del examen, es posible que sientas ligeras molestias en el estómago o dolores de cabeza (síntomas fisiológicos). Pueden surgir pensamientos de anticipación como “¿y si repruebo?” “no tengo tiempo de estudiar” “la materia está bien difícil”, sin embargo, más que ayudar, con estos pensamientos empezarás a percibir que el mundo se te viene encima y no puedes.

¿Cómo contrarrestar el estrés?

Esta etapa es vital, ya que puedes prevenir que las consecuencias sean peores y manejar el estrés cuando aún es controlable. El arma más eficaz contra el estrés anticipatorio es ejercer control sobre tu vida, elabora un calendario, programa tus horas de estudio y acude al CADE para disipar dudas o temas atrasados.

  1. Prepara y ordena todo el material (apuntes, libros)
  2. Haz una revisión rápida de los temas para que tengas una idea del tiempo que necesitas para estudiar.
  3. Lee, subraya, haz esquemas, elabora simulaciones de exámenes con tus amigos.
  4. Crea tu ambiente idóneo, un lugar en donde estés cómodo(a) busca aromas agradables, música que te permita concentrarte. Evita la televisión y por favor no revises el facebook mientras estudias.
  5. Realiza actividad física como bailar, trotar, patinar, algún deporte, etc.
  6. Evita estimulantes como el café, alcohol, cigarro y dulces.

¿Cómo afrontar tus exámenes finales sin caer en el estrés?

1 semana antes

A una semana antes, es probable que los síntomas del estrés vayan en aumento y tengas pensamientos algo dramáticos que predigan que se aproxima una catástrofe, como “va a ser el peor examen de mi vida” “van a venir los temas más difíciles” “el profe me va a reprobar” “no me voy a acordar de lo que estudié” Estos pensamientos generalmente van a acompañados de un sentimiento de vacío en el estómago, sudoración y palpitaciones.

¿Cómo contrarrestar el estrés?

Si no has hecho nada de lo que te sugerimos previamente, es probable que hayas alimentado tu estrés y pueda rebasarte en cualquier momento, por ello es vital que:

  1. Prepara el material necesario (calculadora, lápiz, formulario, goma) muchos han reprobado un examen por no llevar el material completo.
  2. Duerme al menos 8 horas.
  3. En una hoja apunta las dudas más importantes ¡Aún es tiempo de preguntar a tu profesor!.
  4. Date tiempo para alguna actividad de relajación. ¡Respira!
  5. Utiliza la técnica “basta, basta” que sirve para evitar pensamientos inútiles. Esta técnica consiste en decirte “basta, basta” cuando aparezcan los pensamientos que no te ayudan, lo que sucederá es que pensarás en otra cosa. Cuando el pensamiento regrese a tu mente, deberás decir “basta, basta”. Confía en la técnica y hazla en cualquier situación que te produzca ansiedad siempre que no haya un problema concreto que resolver, pues los problemas hay que afrontarlos y buscar soluciones.

Para aumentar la efectividad añade un pensamiento positivo, por ejemplo “todo irá bien, lo haré lo mejor que pueda, ahora no puedo hacer nada más y no vale la pena pensar en ello”.

6. Reflexiona acerca de tu eficacia. La autoeficacia es la opinión que tienes de ti mismo respecto a tu capacidad para realizar una tarea o para cumplirla con éxito. Es la imagen que tienes sobre tu inteligencia.

¿Cómo afrontar tus exámenes finales sin caer en el estrés?

1 día antes del examen

Si no llevaste a cabo ninguna estrategia anterior, entonces los síntomas fisiológicos aumentarán y percibirás que son poco controlables. Los pensamientos automáticos empezarán a luchar con la información que aprendiste de memoria.

¿Cómo contrarrestar el estrés?

  1. Relájate. Te recomiendo el libro “El milagro de la relajación” de Rivera, G. Ed. Alamah explica algunas técnicas de pensamiento y relajación muscular de emergencia, además de que incluye el CD para que puedas hacerlo por la noche o mientras vas camino a la escuela.
  2. Aplica la técnica “basta, basta” acompañada de pensamientos liberadores por ejemplo, “confío en lo que sé y en lo que puedo hacer” “mi mente está preparada para recordar lo que aprendí en el salón de clases”
  3. Toma agua para facilitar la irrigación del cerebro y así mantener la concentración.
  4. Duerme, trata de descansar lo más posible.
  5. Si empleaste alguna de las estrategias anteriores ¡estás listo! Date un tiempo libre y olvídate de tu examen.

¿Cómo afrontar tus exámenes finales sin caer en el estrés?

Durante el examen

¡Llegó el momento! Los síntomas que sientas en esta etapa están determinados por la forma en que te hayas desempeñado anteriormente, durante el examen puedes experimentar algunos síntomas de ansiedad, pero estos irán disminuyendo durante la prueba.

  1. Te sugiero practiques algún ejercicio de gimnasia cerebral para preparar tu cerebro y tu concentración.
  2. Establece un diálogo liberador contigo mismo: “cálmate, puedo controlarlo, solo tengo que dar un paso a la vez; concéntrate en lo que tienes que hacer” “El miedo es natural, surge, persiste, lo estoy controlando esto terminará enseguida”
  3. Respira profundamente. Esto es muy importante, no dejes de respirar lentamente y de manera profunda.
  4. Lee atentamente todas las preguntas y no sólo una vez.
  5. Controla el tiempo que dedicas a cada pregunta.
  6. Nunca lo hagas en sucio para después pasarlo en limpio; perderás mucho tiempo.

Como ves el estrés es controlable si actúas a tiempo. Confía en ti y recuerda siempre en tu proyecto de vida. ¡Construyelo un examen a la vez!

Si quieres tener más tips que te ayuden a mejorar tu forma de estudiar o a disfrutar de tu etapa estudiantil, ¡Suscríbete a nuestro blog! 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...