Conoce más sobre la relación que existe entre la obesidad y diabetes y cómo evitar padecer esta enfermedad. ¡Sigue leyendo! 

Obesidad y diabetes: una peligrosa relación

Según cifras de El Economista, hace 15 años, 5 millones de mexicanos vivían con diabetes. Actualmente esta cifra se ha elevado a 14 millones. Se pronostica que conforme a este crecimiento, en 25 años, serán 25 millones de mexicanos los que padezcan esta enfermedad. 

Este crecimiento exponencial de la diabetes en México se ha visto acompañado del incremendo del número de personas que padecen algún tipo de obesidad y/o sobrepeso. Sin embargo, ¿Qué relación guardan ambos padecimientos? 

Aunque son muchas y algunas desconocidas hasta el momento, las causas que provocan la aparición de diabetes y que a la fecha se ha comprobado que guardan una relación directa son las siguientes: 

El exceso de peso y la obesidad

La acumulación excesiva de grasa que se presenta en las personas con sobrepeso u obesidad dificulta la utilización de la glucosa y altera la producción de insulina.

Obesidad y diabetes: una peligrosa relación

Falta de actividad física

La falta de actividad física contribuye al aumento de peso, lo cual dificulta la utilización de la glucosa en el cuerpo humano. La mayor parte de la glucosa es utilizada por nuestros músculos, por lo que la falta de actividad física o ejercicio impide que se utilice gran parte de la glucosa, manteniendo los niveles de glucosa elevados.

Obesidad y diabetes: una peligrosa relación

La edad

El riesgo de diabetes aumenta con la edad, debido a que con el transcurso de los años se reduce la capacidad de nuestro organismo para producir insulina y utilizar adecuadamente la glucosa que proviene de los alimentos.

Obesidad y diabetes: una peligrosa relación

Herencia

Las personas con familiares de primer grado (padres o hermanos) diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir diabetes debido a que su organismo puede heredar la dificultad para manejar la glucosa. La capacidad de manejar la glucosa es diferente de persona a persona. La población de nuestro país muestra mayor riesgo de diabetes que otros países.

Obesidad y diabetes: una peligrosa relación

La obesidad y la diabetes pueden prevenirse 

Para el caso específico de la obesidad, la experiencia clínica y epidemiológica ha demostrado una indiscutible asociación entre obesidad y diabetes mellitus e intolerancia a la glucosa. Grados moderados de obesidad puede elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces y el riesgo crece mientras mayor es la intensidad de la obesidad. También se relaciona al tipo de obesidad, en cuanto a la distribución de la grasa corporal, siendo mayor en obesidad de tipo abdominal.

La obesidad es el factor más relevante y posible de prevenir y modificar. A su vez, la reducción de peso de un paciente que presenta diabetes y obesidad al mismo tiempo, mejora notoriamente su condición metabólica, facilitando el control de la glicemia y de la dislipidemia al reducir la resistencia insulínica.

Obesidad y diabetes: una peligrosa relación

Con base en lo anterior, es de suma importancia el tratamiento nutricional y en lo posible, la prevención de la obesidad, para prevenir el desarrollo de diabetes. Por ello se recomienda controlar periódicamente el peso corporal para saber si se tiene el peso adecuado de acuerdo a nuestra edad, complexión, sexo etc.

Finalmente, el tema de la diabetes es un asunto en donde tiene gran importancia la alimentación; una sana alimentación es la clave para evitar el exceso de peso, por lo que hay que consumir alimentos de todos los grupos: frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, carnes magras, cereales y panes integrales, evitando los alimentos altos en azúcares y leguminosas. Así como ejercítese regularmente para mantenerse en peso. Se recomienda ejercitarse media hora diaria como base para la prevención, control y tratamiento de la diabetes. 

Un nutriólogo es el profesional que puede ser de ayuda para mejorar la calidad de vida de una persona diabética. Conoce más de la Licenciatura en Nutrición. 

Aprende + de la Licenciatura en Nutrición

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Salud, Licenciatura en Nutricion
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Por qué estudiar una Licenciatura en Enfermería (infografía)