Llega la temporada de exámenes y con ellos la ansiedad y el estrés por la presión de dar lo mejor de nosotros mismos. Detecta a tiempo los síntomas que generan y canalízalo de una manera saludable.

Muchos de nosotros alguna vez experimentamos esa sensación de tensión y nervios, sobre todo en temporada de exámenes. Algunos más que otros, pero siempre con algún efecto secundario, debido al estrés que se produce en esas situaciones.

Los especialistas llaman a esto Ansiedad de Ejecución, que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento, aunado a una presión por hacer las cosas bien.

Los síntomas de este tipo de ansiedad son dolor de cabeza, sudoración de manos, aumento del ritmo cardiaco, así como malestares gastrointestinales, siendo la adrenalina, la hormona que la provoca. Sin embargo, muchos profesores y alumnos consideran el estrés como una característica normal al momento de presentar exámenes.

Incluso, muchos están convencidos de que el estrés puede ayudar a que el alumno esté más alerta y despliegue mayor esfuerzo de concentración y acción, lo cual le ayudaría a mantener un rendimiento alto mientras hace su prueba.

Te puede interesar: Evita el estrés mientras estudias y trabajas

¿Puedo sufrir de estrés?
¿Puedo sufrir de estrés?

Cualquiera de nosotros puede padecer estrés, sin embargo, si eres una persona perfeccionista, tienes más posibilidades de que afecte a tu rendimiento. También, si no te preparaste lo suficiente para tu examen, corres el riesgo de sentir ansiedad y estrés antes de presentar tus exámenes.

 

Si sufres de estrés te sugerimos las siguientes recomendaciones

  • No intentes estudiar todo una noche antes de los exámenes. Planea bien tu calendario escolar y estudia mínimo con una semana de anticipación.
  • También, deberás dormir bien, ya que la falta de sueño puede ser otro factor que provoque ansiedad.
  • Crea tus propias pruebas y respóndelas como si estuvieras tomando el examen. Esto te ayudará a corregir errores y a manejar tu estrés.
  • Gestiona grupos de estudio con tus compañeros y realicen dinámicas de reforzamiento a través del juego, por ejemplo: adivina quién o bingo.

Y recuerda llegar temprano a tus exámenes con todo los materiales que requieras para presentarlo. Sin duda, esto te ayudará a olvidarte de pequeños detalles que pudieran afectar tu rendimiento.

cómo evitar el estrés adolescente

No compliques tu estilo de vida estudiantil

Está por demás decir que la vida estudiantil requiere de organización y tomar en cuenta cuáles son los procesos que puedes agilizar, desde el tema de trámites administrativos como el registro de materias, solicitud de becas y admisiones.

Por ello es importante tener un listado de prioridades jerarquizadas para analizar cuáles te pueden llevar más tiempo o que implican acciones que depende de las agendas de otras personas. ¡Porque la vida académica te espera!

Te puede interesar: 5 Formas creativas de eliminar el estrés de tu vida

 

Elige una escuela que se interese en tu bienestar

En momentos de estrés y ansiedad durante la temporada de exámenes, es importante contar con el apoyo y la atención adecuados para gestionar estas emociones de manera saludable.

Una institución educativa que se preocupa por el bienestar de sus estudiantes es la UNITEC, que ofrece recursos y programas diseñados para ayudar a los alumnos a enfrentar los desafíos académicos con confianza y equilibrio.

La UNITEC reconoce la importancia de abordar el estrés y la ansiedad durante los exámenes, y brinda orientación y herramientas prácticas para ayudar a los estudiantes a manejar estas situaciones: desde sesiones de relajación y técnicas de respiración hasta programas de apoyo emocional y consejería personalizada.

La institución se esfuerza por crear un entorno de aprendizaje que promueva el bienestar integral de sus alumnos.

Al elegir una escuela que se preocupe por tu bienestar, como la UNITEC, puedes sentirte seguro de que contarás con el apoyo y los recursos necesarios para enfrentar los desafíos académicos y personales con éxito.

Con un enfoque en el cuidado de la salud mental y emocional de sus estudiantes, la UNITEC se destaca como una opción que prioriza el bienestar de su comunidad estudiantil.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...

Cómo equilibrar los estudios, vida ...

4 / marzo / 2024

Ver más