<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

ceo

 

 

 

 

 

 

 

 

Al parecer, hoy día ser CEO está muy de moda. Y es que el emprendedor ha creído equivocadamente que, por abrir una empresa, automáticamente se vuelve un Chief Executive Officer. Pero, ¿realmente qué hace a un CEO lo que es?

La consultora Russell Reynolds, en un estudio de mercado dirigido a casi 4 mil ejecutivos, preguntó cuáles son los atributos que requiere un buen CEO. Retomemos cinco características interesantes y básicas que todo líder empresarial debe mantener.

1. Miran hacia el futuro. Estar preparado para lo que sucede y sucederá en el mercado es de suma importancia. Gracias al entorno globalizado, no solamente debemos mirar a nuestro mercado local, sino a todo el contexto global en el que nuestra industria se desarrolla. Richard Branson, CEO de Virgin Group, entendió perfectamente esto y extendió su imperio, que va desde aerolíneas hasta productoras de cómics. Mantener una visión más allá del hoy te permitirá tomar las mejores decisiones. Mi abuela decía que tomara las decisiones que me llevaran al lugar donde quería estar mañana.

2. Toman riesgos calculados. Un excelente CEO no dapaso sin huarache”. Los riesgos los encontramos en cualquier punto de nuestro desarrollo profesional (inclusive en el área personal); básicamente, el CEO se siente cómodo tomando decisiones difíciles, pero las toma con cuidado.

Un ejemplo de esto es el CEO mexicano Carlos Slim Helú, quien después de las decisiones tomadas por el Ejecutivo a través de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión, según las cuales se eliminan los cargos de larga distancia nacional y la definición de preponderancia por sector, decidió vender activos importantes de América Móvil, inyectar capital en nuevos desarrollos de negocio a través de Grupo Carso y hasta apoderarse del New York Times. Muchos consideramos estas decisiones como precipitadas, pues la venta de activos tuvo efecto antes de la aprobación de la Ley Telecom. Hoy podemos ver que se “amarraba el dedo antes de la cortada”: tomó una decisión difícil en un periodo relativamente corto.

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”. Mark Twain

3. Están orientados a la acción. Interesarse por las tareas del equipo es muy importante, pero interesarse por las tareas de nuestros usuarios es vital. Phil Libin, CEO de Evernote, tuvo esa orientación a la acción. “Evernote ha cambiado mi vida”, dicen muchos usuarios (incluyéndome a mí), y ésta es la frase con la que su fundador y director se ha identificado.

Relacionado: ¿Cómo actuar para ser un líder efectivo?

Tomar decisiones muchas veces implica ensuciarse las manos, pero hoy en día los emprendedores hemos perdido el hábito de ensuciarnos; delegamos temas como contabilidad, finanzas y marketing por el simple hecho de “no haberlos estudiado”. En realidad, el CEO debe ser activo en todas las áreas de la empresa sin ser impulsivo. Sí, en todas, inclusive debe saber barrer y trapear. La acción que no se pone en marcha simplemente es una idea vaga.

que-tienen-CEO-en-comun.jpg

4. Son optimistas. Mi tema favorito: la sonrisa ante la adversidad. Y es que el CEO que se formó desde abajo entenderá que hay momentos en los que sólo se quiere gritar y llorar. Estos momentos son cruciales. Alguna vez una gran mujer (aparte de mi mamá) me dijo que “los grandes hombres de la historia se forjan en el desierto”, y después de algunos años puedo decir: “¡Ah, qué razón tenía!” El ex CEO de Apple, Steve Jobs es una muestra de esto. A su salida de Apple (sí, esa salida histórica), él bien pudo caer en el agujero de la depresión; sin embargo, como buen emprendedor, inició un nuevo capítulo en su vida llamado NeXT. Gracias a esa gran idea, hoy podemos llorar con Toy Story 3.

Relacionado: Lorenzo Servitje en la UNITEC

5. Tienen una mentalidad firme y constructiva. Ser claro, directo y empático es una característica de un CEO, pero sobre todo de un gran líder. Construir debe ir más allá del pensamiento propio y debe dar paso a la construcción no solamente de una marca, sino de un estilo de vida integral. El CEO de Lego Group, Jorgen Vig Knudstorp, es un ejemplo claro para esta generación de emprendedores. Lego se ha distinguido por abarcar mercados realmente diferenciados: los niños son partícipes de los Lego Bricks, los emprendedores nos asombramos con la metodología Lego Serious Play, y los profesionales juegan a ser adultos con Lego Architecture. Es una mentalidad de diversificación que se mantiene inerte aún dentro del equipo de trabajo.

Por supuesto que, mientras las generaciones avanzan, nuevas características surgen para dar paso a una nueva línea de directores, emprendedores y ejecutivos. Lo importante es que descubras tus talentos y seas un generador de inspiración para otros.

Siempre he creído que crecer es genial, pero crecer acompañado siempre será más divertido. ¿Te gustó la aportación?, ¿algo que se me haya pasado? Por favor, déjame leerte a través de Twitter. Mi usuario es @ShamLuna. Será un gusto conocerte. Escribe la historia que quieres vivir.

Por Shamir Luna, Líder de Proyectos en Grupo de la Luna

 ¿Te gustaría estudiar una Maestría en Administración de Negocios? Conoce más sobre este programa en la UNITEC.

Conoce + sobre la Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Tópicos: UNITEC, Incubadora de Empresas, Maestria en Administracion de Negocios
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Descubre tus opciones de Respaldo Económico (ebook)