<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Es terrible para su salud y se puede presentar en cualquier etapa de la vida. Conozca las causas más comunes que generan hijos con estrés y cómo evitarlo.

¿Hijos con estrés? Las razones más comunes de su ansiedad

El estrés es una tendencia a reaccionar con ansiedad, es una movilización de energía ante un estímulo amenazante que puede ser interior o exterior, físico o social y para lo cual se presentan 3 tipos de síntomas: físicos (enferman), psicológicos (miedos, angustias y trastornos mentales) y comportamentales (rebeldía, actitudes y actuaciones).

Los tres representan una descarga y al mismo tiempo una tendencia a la huida, sin embargo entre los adolescentes hay algunos tipos más comunes de estrés por el ámbito en el que se desenvuelven:

¿Hijos con estrés? Las razones más comunes de su ansiedad

Estrés familiar (fuente familiar)

Es dado por el ajuste y adaptación a cambios en el ciclo vital, dado por sucesos súbitos y esperados. Los estresores familiares más frecuentes son las tensiones intrafamiliares, conyugales, financieras, laborales, las transiciones familiares (cambios, migraciones, etapas de vida) y las enfermedades agudas y crónicas

El estrés familiar se puede ver aumentado por el estrés social ante las necesidades familiares de ser aceptados, tener relación con el entorno, autorrealización y por el juicio que las demás personas hagan de ellas.

El manejo del estrés es una dimensión que pone énfasis en la manera como la familia promueve los cambios en su interior, sus relaciones con sistemas de soporte social e institucional de asistencia especializada.

¿Hijos con estrés? Las razones más comunes de su ansiedad

Estrés social (fuente social-personal)

El área social comprende los eventos que se relacionan con la vida emocional y sexual del adolescente, pasatiempos, cambios físicos y psicológicos. En esta etapa, el estrés surge de las relaciones que el chico puede tener con sus iguales y es particularmente alto. Su concepto de valía personal está orientado hacia éstos.

La calidad y estabilidad de las relaciones entre los adolescentes están relacionadas con su autoestima. Si un joven no puede o no sabe relacionarse dentro de un grupo, su autoestima descenderá y se sentirá menospreciado, abriendo el paso hacia conductas de riesgo. 

¿Hijos con estrés? Las razones más comunes de su ansiedad

Estrés escolar (fuente escolar)

El estrés que padecen los alumnos a consecuencia de las exigencias en el ámbito escolar impacta en su desempeño académico, relación con maestros y compañeros, así como en posibles cambios dentro del ámbito escolar.

La causa del bajo rendimiento escolar refleja la vida emocional del adolescente, la falta de comunicación con los integrantes de la familia y la inestabilidad de su desarrollo físico y emocional, que dan como resultado el bajo desempeño, la reprobación de materias, e incluso la deserción escolar.

¿Hijos con estrés? Las razones más comunes de su ansiedad

Es importante saber cómo acompañar a los hijos en esta etapa, detectar potenciales riesgos y darles el apoyo que requieren. En UNITEC, los padres de familia encuentran la ayuda de expertos en el tema a través de CADE, donde los estudiantes pueden apoyarse para asesorías académicas e incluso apoyo psicológico o familiar. 

Una buena educación es la mejor herencia que puede recibir un hijo. Conozca cómo el modelo universitario de Prepa UNITEC apoya a los estudiantes a elevar su potencial. 

Conozca +

Tópicos: Prepa UNITEC, Padres de Familia
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Tu educación: la mejor inversión