Si eres fan de los zapatos altos y crees que no podrías vivir sin ellos, deberías saber qué tanto afectan a tu postura. ¡Te contamos!

¿Qué tanto afectan los tacones a la columna vertebral?

Por: Francisco J. Ávila Lic. en Fisioterapia, Director Académico de la Lic. en Fisioterapia.

El pie humano tiene 26 o 27 huesos, cuya tarea es soportar el peso del cuerpo, además de realizar el movimiento necesario para caminar o correr. Pero, ¿te has preguntado qué sucede cuando balanceamos todo nuestro peso en dos o tres huesitos de esta estructura? 

Coqueteando con el peligro

Imaginemos que el pie es un cimiento tal como el de cualquier edificio: en lugar de soportar la construcción, soporta todo el cuerpo humano. Si no está en movimiento, es probable que no altere su estructura ni el soporte, pero si se mueve, los pies deberán trabajar armónicamente para lograr un equilibrio entre el peso, la presión y el movimiento

¿Qué tanto afectan los tacones a la columna vertebral?

La estructura del pie logra esta magnífica respuesta gracias a la disposición de los huesos junto con los elementos articulares; todos estos juegan un papel en el cuerpo transformando la energía en movimiento.

La columna vertebral es la estructura del edificio, y puede modificarse o alterarse si sus cimientos no son adecuados o han cambiado de posición. 

Cito un ejemplo muy común: el pie se divide en tres partes de adelante para atrás: el ante pie, el medio pie y el retro pie. Cuando se usa un zapato de tacón, el peso tiende a caer hacia el ante pie y la cadera junto con la columna modifican su posición, tomando la función de equilibrar a través de la musculatura desde los pies hasta la cabeza, todas las articulaciones.

¿Qué tanto afectan los tacones a la columna vertebral?

Es verdad y no un mito que usar tacones altos modifica el estado de la columna, afectando las curvaturas anatómicas del cuerpo y sobre todo la musculatura encargada de equilibrar las fuerzas de tracción, movimiento y estabilidad.

Por el uso de tacones surgen los hallux valgus (juanetes) y la lumbalgia crónica degenerativa.

¿Qué tanto afectan los tacones a la columna vertebral?

Es importante siempre acudir con un excelente fisioterapeuta para obtener una orientación preventiva y en caso de existir algún daño, recibir un tratamiento adecuado al respecto.

Si te interesa conocer más sobre las bondades de esta carrera, así como su campo de trabajo, dale clic al botón naranja. 

Estudia Fisioterapia en la UNITEC

Tópicos: Licenciatura en Fisioterapia, Salud
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Conoce nuestro Hospital Simulado