Más de 100 personas se dieron cita en el evento Diabetes y Vida Plena, organizado por la Facultad de Odontología de la UNITEC, el cual tuvo como objetivo contribuir al bienestar de las personas con esta enfermedad que, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, afecta a 6.4 millones de personas en México.

Por tal motivo, y en el cumplimiento de su compromiso con la sociedad, la UNITEC brindó gratuitamente: profilaxis (limpieza), determinación de hemoglobina glucosilada, evaluación nutricional y orientación alimentaria, medidas preventivas para la conservación de la salud bucal y atención fisioterapéutica ante el pie diabético.

Los asistentes coincidieron en que la atención recibida fue integral, ya que los estudiantes, asesorados por sus docentes, brindaron de forma personalizada los servicios antes mencionados, los cuales, a nivel institucional, es la primera vez que se realizan para apoyar el tratamiento y prevención de la diabetes.

“La atención que me brindaron fue muy cordial, nunca me habían tratado así, sólo en esta condición una se da cuenta de la importancia que tiene una sonrisa”, comentó la Sra. Alama Servín, que acudió como paciente dentro del evento.

Prevención y calidad de vida

“Esta labor social tiene 2 focos importantes, el primero es cómo prevenimos las consecuencias ligadas a la diabetes y, el segundo, es la calidad de vida de las personas, donde siempre queda de lado la salud bucal debido a que le dan prioridad al resto de las afecciones que causa esta enfermedad. Si cuidan de sus dientes, podrán prolongar la longevidad de los mismos; de lo contrario los irán perdiendo”, aseguró el Dr. Javier García, Director de la Facultad de Odontología.

 

Al respecto, la Dra. Rosa Ma. Díaz, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNITEC, aseguró que la periodontitis es la sexta complicación en enfermos con diabetes, que es una infección que desencadena un proceso que afecta a más piezas dentales:

“Todos los odontólogos sabemos que es un área que debemos considerar. Por ello es imprescindible que tanto instituciones de gobierno, de salud y académicas llevemos a cabo acciones que permitan a las personas con diabetes tomar conciencia de aquellos esfuerzos que pueden realizar de forma muy sencilla para evitar mayores afectaciones a su salud”, concluyó.

vida plena 2 vida plena 3 vida plena

Tópicos: UNITEC Hoy, Licenciatura en Enfermeria, UNITEC, Licenciatura en Fisioterapia, Salud, Licenciatura en Nutricion, Vida Universitaria, Especialidades Odontológicas UNITEC
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Visita a un campus 360