Si tienes kilos extra, tus articulaciones pueden resultar afectadas. Conoce cómo la obesidad y/o el sobrepeso afecta tu movilidad. ¡Cuida tu columna!                                ¿Cómo afecta el sobrepeso a mi movilidad?

No es secreto que la obesidad afecta a gran parte de la población mexicana. De hecho, el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México como el país número uno en obesidad en toda América Latina y en el sexto lugar en obesidad de niños y adolescentes. 

Además de los múltiples problemas que la obesidad puede llegar a desarrollar como la diabetes y la presión alta, uno de los problemas más graves es la afectación que padecen nuestras articulaciones y huesos, detonando en un dolor de espalda inicial. 

El dolor de espalda es una de las afecciones más antiguas del ser humano y aunque existen varios factores que pueden hacer mella en la columna vertebral, uno de los más preocupantes es el sobrepero. Pero...¿cómo afecta el sobrepeso la salud de esta importante estructura anatómica del cuerpo humano?

¿Cómo afecta el sobrepeso a mi movilidad?

Así afecta el sobrepeso a mi movilidad

Si hablamos de kilos y números, las matemáticas nos hacen evidente el problema de la obesidad en nuestras articulaciones. Supongamos que tenemos a José, un chico que presenta obesidad con un peso de 100 kg, cuando su peso ideal debe ser de 70 kg. Si hacemos el cálculo, el peso de José representa aproximadamente 15 kg de sobrepeso. Al actuar los músculos espinales con un brazo de palanca siete veces más corto, el sobrepeso de José llega a ser de 120 kg y esto a nivel del disco L5-S1, cada kilo de sobrepeso de José representa a este nivel 4 kg. 

En forma dinámica, las fuerzas a nivel de la columna lumbosacra son mucho mayores y los músculos espinales caen en fatiga, lo cual ocurre cuando se mantiene un peso razonable a una distancia regular del cuerpo o por un peso ligero mantenido por periodos indebidamente largos, recayendo la tensión sobre los ligamentos que tienen una elasticidad limitada.

Una vez que estos ceden, la tensión recae sobre las articulaciones y resulta la luxación articular y la espóndilo artrosis. No solo se produce la inestabilidad ligamentaria, sino que es posible que las curvaturas normales de la columna se alteren. ¡Pobre columna de José!

¿Cómo afecta el sobrepeso a mi movilidad?

Pero el sobrepeso no solo impacta en la columna...

Una persona con problemas de sobrepeso tiende a desarrollar padecimientos y/o enfermedades no sólo a nivel de la columna, sino a nivel de cadera y rodillas que lo llevarán antes de que cumpla 50 años o menos a disminuir su capacidad productiva laboral y familiar.

Algunos de estos padecimientos articulares que se pueden evitar son: Osteoartrosis, espondiloartrosis y luxaciones diversas.

A nivel de la cadera existe un padecimiento llamado coxa valga, en la cual por la posición del eje vectorial de caída y soporte del hueso fémur a nivel de la cabeza femoral, sufre un desgaste acelerado, en las rodillas resulta una posición llamada genu varo, que provoca desgaste del cartílago articular y compresión de las cápsulas articulares, además de producir múltiples problemas ligamentosos y musculares a nivel general en todo el cuerpo.

¿Cómo afecta el sobrepeso a mi movilidad?

De lo anterior podemos deducir que es sumamente importante el manejo por varios profesionales de la salud para trabajar el sobrepeso, las alteraciones derivadas del mismo y realizar una visita periódica con todos los miembros del equipo multidisciplinario que le puedan ofrecer una orientación del cuidado preventivo que debe seguir la persona con este tipo de alteración.

Por: Lic. F.T. Francisco Ávila, Director de la licenciatura en Fisioterapia. 

Los especialistas de la salud como los Fisioterapeutas y Nutriólogos pueden ayudarnos a recuperar la movilidad y a prevenir el desgaste de nuestro cuerpo provocado por la obesidad. ¡Conviértete en uno de ellos! 

Conoce nuestra Oferta Educativa en Salud

Tópicos: Licenciatura en Fisioterapia, Salud, Licenciatura en Nutricion
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Por qué estudiar una Licenciatura en Enfermería (infografía)