Este padecimiento se ha convertido en un caso severo de salud pública y ante tanta información, hay ciertos datos que debes conocer sobre la diabetes que debes tener bien claros.

3 Datos que debes conocer sobre la diabetes

En nuestro país, tan solo en el año pasado esta enfermedad ocasionó más de 21 mil muertes, 4 mil 500 amputaciones y 2 mil incapacidades permanentes, según datos obtenidos por el IMSSMéxico está en el décimo lugar a nivel mundial en cuanto a gastos en salud relacionados con la diabetes. 

Se estima que entre los 10 países del mundo con mayor prevalencia de diabéticos, los costos de la atención médica para este sector de la población representan un 10 a 15% del presupuesto total de salud pública. El día de hoy, se ha el Instituto Mexicano de Seguridad Social ha declarado estado de emergencia sanitaria por las afectaciones de este padecimiento, siendo la primera vez en la historia del país que se declara una alerta de este tipo por una enfermedad no infecciosa. 

Es por la gravedad de la afectación que ha logrado este padecimiento que todos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en honor, al nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, participó en el descubrimiento de la insulina en el año de 1922.

3 Datos que debes conocer sobre la diabetes

¿Por qué existe un Día Mundial de la Diabetes?

La idea de tener un Día Mundial donde se hable de esta enfermedad, parte del objetivo de generar conciencia de la problemática mundial y nacional que representa, especialmente por el incremento de la tasa de morbilidad y por ende de mortalidad que implica.

3 Datos que debes conocer sobre la diabetes

¿Se puede prevenir la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que puede prevenirse a través de una alimentación adecuada. Y aunque ya se padezca, si se tiene una correcta alimentación, pueden evitarse las secuelas de la misma. Al ser una problemática a nivel mundial, se han creado distintos organismos, con el objetivo de ayudar a la prevención y el correcto tratamiento de la Diabetes.

La Federación Internacional en Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), que se encarga de implementar acciones y reunir organismos de todo el mundo para trabajar con estrategias y programas de iniciativa comunitaria, que ayuden a la prevención y tratamiento de la Diabetes.

Las actividades de IDF tienen como objetivo influir en las políticas públicas y nutricionales de los países, impulsar la mejora en salud, promover el intercambio de información de alta calidad en diabetes y promover la educación en diabetes a través de los promotores en salud.

3 Datos que debes conocer sobre la diabetes

Este tipo de organismos promueven la educación alimenticia, prevención y datos epidemiológicos sobre la diabetes.

También, educación en torno a la diabetes, así como guías de tratamiento. Uno de los aspectos que también toman en cuenta es la economía de la salud en diabetes, al mismo tiempo que promueven estudios de investigación multicéntricos sobre la diabetes.

Sin duda, una buena alimentación y un estilo de vida saludable, serán factores importantes que te ayudarán a prevenir la aparición de ésta enfermedad.

3 Datos que debes conocer sobre la diabetes

¿Por qué la alimentación es importante para los diabéticos?

Cuidar la alimentación en un diabético ayudará a prevenir las complicaciones, que incluso pueden llegar a tener consecuencias fatales. La razón: su cuerpo no produce o utiliza la insulina de manera adecuada, lo que termina produciendo una elevación del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

Es importante que quien la padece, acuda a un nutriólogo, quien será el encargado de elaborar una dieta especial y estricta, especialmente para el paciente que padezca la enfermedad.

Es importante recalcar el valor de la nutrición ante este padecimiento, ya que seguir una dieta equilibrada, no debe ser visto como una "carga" sino como una útil herramienta para controlar la enfermedad. 

3 Datos que debes conocer sobre la diabetes

Dentro de los beneficios está la planeación de las comidas, de manera que estén compuestas de ingredientes saludables, y no solamente lo que es más fácil, o lo que se encuentre en el refrigerador.

Llevar una correcta alimentación ayudará al diabético a mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que evita las complicaciones que causa ésta enfermedad.

En la actualidad ya hay diversos productos bajos en azúcar, que tienen el mismo sabor que los normales, y pueden ser fácilmente consumidos por las personas que padecen diabetes.

¿Te interesa cuidar de la alimentación de las personas? Conoce nuestra oferta en salud dando clic al botón naranja. 

Conoce nuestra Oferta Educativa en Salud

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Salud, Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Por qué estudiar una Licenciatura en Enfermería (infografía)