“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de dolencias o enfermedades”

La salud mental tiene una importancia fundamental en el bienestar personal, las relaciones familiares y el éxito laboral, desafortunadamente, los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias nocivas van en aumento en todo el mundo.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés).

Sus estrategias consisten en aportar un paquete integrado de intervenciones tomando en cuenta los problemas a los que se enfrenta cada nación, basado en evidencias científicas y epidemiológicas.

Para ello, los países deben identificar los trastornos prioritarios, los cuales podrán manifestarse con aspectos como la mortalidad, morbilidad o discapacidad, tener elevados costos económicos y estar asociados a violaciones de los derechos humanos.

Las enfermedades que se manifiestan de esa manera son la depresión, la esquizofrenia, el suicidio, la epilepsia, la demencia. También los trastornos causados por el consumo de alcohol y de drogas ilícitas, así como los trastornos mentales infantiles.

La OMS propone estrategias específicas para cada uno, por ejemplo:

Condición Intervenciones Ejemplo
Depresión Tratamiento con medicamentos antidepresivosIntervenciones psicosociales Tratamiento farmacológico prescrito por profesionales capacitados.Intervenciones psicosociales como la terapia conductual, cognitiva o resolución de problemas.
Demencia Intervenciones dirigidas a los prestadores de asistencia Educación básica acerca de la demencia y tratamiento de los comportamientos problemáticos.
Trastornos mentales en niños Prevención de trastornos del desarrolloIntervenciones farmacológicas y psicológicas Medidas dentro del sector salud como la atención capacitada del parto, prevención del abuso del alcohol en embarazadas.Intervenciones para reducir el maltrato infantil.

 

En México se elabora el Programa de Acción Específico de Atención en Salud Mental 2007-2012 (PAESAME) cuyo objetivo es contribuir a mejorar el nivel de salud mental de la población mediante la promoción de políticas y programas que garanticen un trato digno, abatir la estigmatización y discriminación del paciente y permitir su reintegración social.

Algunas de sus estrategias:

  • Combatir el estigma y la discriminación en torno a los trastornos mentales.
  • Integrar programas de promoción y prevención de los trastornos mentales.
  • Integrar la atención en salud mental comunitaria a la red de servicios de salud general.
  • Incluir los trastornos mentales prioritarios como beneficios del Sistema de Protección Social en Salud.
  • Fomentar la investigación en salud mental y psiquiátrica.

Lo anterior son acciones y propuestas a nivel Mundial y Nacional pero ahora surgen las siguientes preguntas…

¿Qué papel juego yo? ¿Cómo puedo ayudar a reducir la incidencia de los trastornos mentales?

Tu participación es sumamente importante, si estás estudiando alguna licenciatura afín al área de salud, puedes contribuir comprometiéndote con tu carrera, asistiendo a clases, estudiando, peguntando a tus profesores, realizando tus prácticas con responsabilidad y actualizándote constantemente.

Otra forma de contribuir al mejoramiento de la salud mental es estructurando tu proyecto de vida; cuida tu cuerpo, mente y relaciones familiares. Haz lo posible por aportar algo a tu comunidad.

Recuerda que la salud mental está asociada a los siguientes factores que puedes controlar en tu vida:

  • Toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Pensamiento creativo.
  • Comunicación directa y asertiva.
  • Capacidad de establecer mantener relaciones interpersonales.
  • Autoconocimiento.
  • Empatía.
  • Capacidad para manejar la tensión y estrés.
Mtra. Miriam Vega, Directora Académica de Psicología en Campus Sur
Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Licenciatura en Psicologia, Salud
Banner-CTA-REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Conoce nuestro Hospital Simulado