En el Día contra el Cáncer de Mama, compartimos algunos datos que nos permiten comprender mejor esta enfermedad, sus causas, tratamiento y prevención oportuna. 

Cáncer de Mama: datos, síntomas y prevención

“Es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”. Así describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esta terrible enfermedad, que se caracteriza por el crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de las glándulas mamarias y que, tan sólo en México, afecta a más de 23 mil mujeres cada año.

De acuerdo con este organismo internacional, la incidencia de cáncer de mama se encuentra en constante aumento debido a 3 factores: la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Es importante destacar que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva del sexo femenino; los varones también son susceptibles de padecerla, aunque en mucha menor proporción que en la mujer. Por tal razón, las campañas de prevención deben promovidas tanto para mujeres como para hombres.

Cáncer de Mama: datos, síntomas y prevención

Factores de riesgo y síntomas

De acuerdo con los expertos, estos son algunos factores que pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama:

  • Primer embarazo después de los 35 años de edad
  • Aparición de la primera menstruación a temprana edad (menos de 12 años)
  • Presentar la menopausia después de los 50 años
  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Poca duración de la lactancia materna
  • Alto consumo de alcohol
  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de actividad física

Esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa inicial. Sin embargo, algunas de sus manifestaciones pueden ser bultos bajo la piel que produzcan o no dolor, bultos en las axilas, pechos inflamados, pezones que duelen, se hunden o secretan líquido, piel irritada, enrojecida o de un color diferente en la zona de los senos.

Por desgracia, la cultura de autoexploraciones mamarias aún no se encuentra extendida, y muy pocas mujeres prestan atención a los cambios físicos que sugieren el desarrollo de esta enfermedad. Por ello resulta indispensable la realización de revisiones periódicas con médicos especialistas (ginecólogos) para, en caso de presentarse algún síntoma, lograr una detección oportuna y aumentar las posibilidades de mejorar la calidad de vida después del tratamiento.

el-cancer-de-mama-algunos-datos-para-tomarlo-con-seriedad-7.jpg

6 factores que reducen la posibilidad de sufrir cáncer de mama

Si bien muchos factores de riesgo no se pueden controlar, como los factores hereditarios, ciertos cambios en nuestro estilo de vida reducen la posibilidad de sufrirlo. Toma nota:

infografia-prevencion-cancer-mama-OK.jpg

Conocer sobre esta enfermedad y sus síntomas, así como una autoexploración frecuente, puede hacer la diferencia en nuestra salud, como la de nuestra familia. Un diagnóstico temprano salva vidas. ¡Difundamos esta información! 

Si te interesan los temas de salud y tienes una fuerte vocación hacia el cuidado de las personas, conoce nuestra oferta educativa en Salud. 

Conoce nuestra Oferta Educativa en Salud

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Salud
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Por qué estudiar una Licenciatura en Enfermería (infografía)