Aunque ambos profesionales de la salud se dedican al correcto funcionamiento del cuerpo humano, existe una gran diferencia entre un fisioterapeuta y quiropráctico. Te explicamos. 

¿Cuál es la diferencia entre un Fisioterapeuta y Quiropráctico?

Por: Mtro. Paulo Orquera Miranda

Al momento de decidir la carrera que deseas estudiar, es necesario tener toda la información posible y despejar todas las dudas que tengas. Si estás interesado en estudiar una Licenciatura en Fisioterapia, es necesario que conozcas la diferencia entre otras profesiones que pueden parecer similares, pero estudian ramas diferentes del cuerpo humano.

¿A qué se dedica un Licenciado en Quiropraxia?

Un Licenciado en Quiropráxia es un profesional que estudia una carrera que se fundamenta en la recuperación del sistema corporal mediante intervenciones a nivel del sistema musculo esquelético y nervioso. Su principal característica son los ajustes vertebrales de alta velocidad: un movimiento a nivel articular que busca alinear el segmento nuevamente a su posición funcional.

Con esta técnica se genera una descompresión a nivel radicular en el nervio periférico mejorando la funcionalidad del nervio y segmento trabajado.

¿Cuál es la diferencia entre un Fisioterapeuta y Quiropráctico?

Mientras que, un Fisioterapeuta...

Un licenciado en fisioterapia es un profesional de la salud se enfoca en el reestablecimiento de la funcionalidad de la persona mediante diferentes técnicas, agentes físicos, maquinaria y tecnología de última generación.

La fisioterapia tiene más áreas de especializaciones de trabajo que la de un quiropráctico. Actualmente en la regulación mexicana un fisioterapeuta está presente en los tres niveles de salud y tiene cada vez más desarrollo científico.

La principal diferencia entre un quiropráctico y un fisioterapeuta son las técnicas y medios que se utilizan para lograr la recuperación de la persona.

Un ejemplo de ello es un ajuste vertebral; para realizarlo, se debe utilizar una técnica de alta velocidad que si no es bien entrenada y aplicada puede generar una lesión mayor, por este motivo se recomienda al paciente, asegurarse de que el quiropráctico sea un licenciado en su área de conocimiento. En casos complicados no podría utilizar esta técnica como osteoporosis o hueso patológico.

¿Cuál es la diferencia entre un Fisioterapeuta y Quiropráctico?

La fisioterapia brinda al profesional de la salud una formación más amplia, con más recursos terapéuticos para ser adaptados a la persona que lo necesite y sin la necesidad de centrar el tratamiento en una sola técnica.

En México, ambas profesiones tienen el grado de licenciatura y las puedes estudiar en una universidad. Ahora es tu decisión cuál camino tomar y de qué manera ayudar a una persona con alguna disfunción sistémica.

Estudia Fisioterapia en la UNITEC

Tópicos: Licenciatura en Fisioterapia, Salud
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Conoce nuestro Hospital Simulado