Es el profesional que evalúa el estado de nutrición de los individuos, las comunidades o grupos de población. Conoce más sobre las funciones del nutriólogo. 

¿Hasta dónde llegan las funciones del Nutriólogo?

El Nutriólogo es el profesional de la salud capacitado para evaluar el estado de nutrición de los individuos, las comunidades y/o grupos de población, así como determinar el plan de alimentación requerido de acuerdo a las condiciones biológicas y socioculturales.

Es decir, un Nutriólogo conoce los aspectos relevantes de las funciones de los órganos y sistemas del cuerpo humano, así como su interacción con el aporte y asimilación de nutrimentos en las diversas etapas de la vida y su relación con los procesos patológicos o disfunciones concomitantes. Asimismo, reconoce los factores externos que influyen en el proceso de Alimentación y Nutrición de las personas y comunidades.

Sin embargo, es importante señalar la evaluación nutricia que realiza un Nutriólogo, ya que es una herramienta para conocer el estado de nutrición y la relación que guarda con el estado de salud. Puede ser en un nivel primario de atención (prevención), como también en un segundo y tercer nivel, es decir, en atención hospitalaria y de alta especialidad.

¿Hasta dónde llegan las funciones del Nutriólogo?

La labor del nutriólogo forma parte del tratamiento multidisciplinario que requieren los individuos en los diversos estadíos de procesos patológicos. De acuerdo a la enfermedad será el grupo de Profesionales de la salud que intervenga. Existen normas que así lo indican como es el caso de la obesidad, la cual debe ser tratada por un Médico, Psicólogo y un Nutriólogo. Los nutriólogos no prescribimos recetas.

Al nutriólogo le corresponde elaborar el plan de alimentación requerido y dar la orientación que preserve hábitos de alimentación que contribuyan a un buen estado de salud.

También se considera importante su intervención en la elaboración de planes y programas de salud para grupos de población y para dar orientación alimentaria en diferentes ámbitos y medios de comunicación. También podrá participar en la tecnología de alimentos para la obtención de productos con un mejorado valor nutrimental así como información útil en etiquetas y servicio de orientación a clientes.

¿Te interesa conocer más de nutrición? Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición y conviértete en un profesional de la salud. 

Estudia una Licenciatura en Nutrición 

Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Conoce nuestro Hospital Simulado