La información es vital para la prevención de este padecimiento. Esta guía básica te dirá todo lo que debes saber de la diabetes, así como las principales formas de prevención.

Guía básica: Lo que debes saber acerca de la diabetes

Actualmente, México presenta un problema de doble talla al hablar de la diabetes. De acuerdo al promedio de prevalencia de este padecimiento entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México duplica el número de pacientes que viven con diabetes, al tener un 15.8% de su población entre los 20 y 79 años con esta enfermedad, mientras que el promedio de los países de la OCDE es apenas del 7%. 

Teniendo esto en mente, es vital concientizar a la población sobre este padecimiento y las principales maneras de evitarlo. Para ello hemos preparado esta guía breve acerca de la diabetes y lo que debes saber. ¡Comencemos!

Guía básica: Lo que debes saber acerca de la diabetes

¿Qué es la diabetes?

La mayoría de los alimentos que consumimos se convierte en glucosa (azúcar) que nuestro cuerpo usa para obtener energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago y produce una hormona llamada insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a las células de nuestro cuerpo.

Cuando un cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar su propia insulina, la persona padece diabetes. Este problema produce que la glucosa se acumule en la sangre y puede producir un alto nivel de glucosa en la sangre.

Hay dos tipos principales de diabetes:

  • En la diabetes tipo 1 el sistema inmune ataca el páncreas y destruye las células que producen insulina.
  • En la diabetes tipo 2 el páncreas puede todavía producir insulina, pero el cuerpo no la recibe apropiadamente.

En los dos tipos de la diabetes, la glucosa no puede ingresar en las células normalmente, y el nivel de azúcar en la sangre sube demasiado.

Guía básica: Lo que debes saber acerca de la diabetes

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 1?

No se puede prevenir la diabetes tipo 1. Ni los doctores pueden decir quién la puede adquirir y quién no.

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2?

La prevención de la diabetes tipo 2 sí es posible, poderosa y comprobada.

Los estudios han demostrado que si usted tiene sobrepeso y un alto riesgo de desarrollar la diabetes puede retrasar el comienzo de esta enfermedad o hasta prevenirla. Basta con perder entre un 5 y 7 por ciento de su peso actual. Esto quiere decir, que si usted pesa 200 libras (unos 91 kilos), debe perder de unas 10 a 14 libras (4.5 a 6.5 kilos).

¿Qué nos pone en riesgo de padecer diabetes?

Hay diversos factores que hacen más propensa a una persona a padecer ésta enfermedad. Se deben tener en cuenta como una forma de prevención.

  • Tener 45 años o más.
  • Estar con sobrepeso.
  • Tener prediabetes (glucosa en la sangre sobre el nivel normal, pero inferior al nivel de la diabetes).
  • Tener antecedentes familiares de diabetes, como el padre, hermano o hermana.
  • Ser Afroamericano, Indioamericano, Asiático-americano, de Islas del Pacífico o Hispanoamericano/descendiente Latino.
  • Haber tenido diabetes gestacional o haber dado a luz a un bebé que pesó más de nueve libras.
  • Tener presión arterial alta (140/90 ó superior).
  • Tener un nivel de colesterol HDL (colesterol bueno) de 35 o inferior, y triglicéridos de 250 o superior.
  • No ser activo o hacer ejercicios menos de tres veces a la semana.

Sin embargo, los estudios indican que las personas con un alto riesgo de padecer de diabetes pueden evitar esta enfermedad bajando una pequeña cantidad de peso, realizando 30 minutos de actividad física cinco días a la semana y comiendo de manera más saludable.

Guía básica: Lo que debes saber acerca de la diabetes

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo?

Paso 1: Muévete más.

Hacer más actividad física todos los días ayuda a quemar más calorías y bajar de peso. Intente hacer al menos 30 minutos de ejercicios, cinco días a la semana. Si no lo has hecho antes, comienza lentamente, hasta llegar a tu meta.

A continuación encontrarás algunas ideas para incorporar la actividad física a tu día.

  • Cuando salgas de compras, estaciónate lejos de la entrada de la tienda.
  • Si es seguro, bájate del autobús una o dos paradas antes, y camina el resto del camino.
  • Cuando veas televisión, usa los comerciales para dar una vuelta rápida a tu casa o hacer algunos ejercicios como marchar en el lugar.
  • Intenta programar “citas” para caminar con amigos o familiares durante la semana.

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Paso 2: Come de manera más saludable

Cuando se trata de comer de manera más saludable para bajar de peso, existe una gran variedad de opciones. Escoger alimentos bajos en grasas y calorías, y limitar el tamaño de las porciones pueden ayudarte a perder el peso necesario para evitar la diabetes.

A continuación encontrarás algunos consejos que puedes comenzar hoy para comer de manera más saludable:

  • Escoje alimentos bajos en grasa. Hornea o asa a la parrilla los alimentos en lugar de freírlos.
  • Compra más frutas, verduras y alimentos integrales cada vez que vayas a la tienda.
  • Prepara las recetas más saludables cocinándolas con las versiones bajas en grasas o más liviana como crema agria, queso crema, aderezos para ensaladas o mayonesa. También recuerda usar menos de lo indicado.

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Paso 3: Comienza ahora para evitar la diabetes

La clave para bajar de peso y evitar la diabetes es hacer cambios a largo plazo que funcionen para ti, no soluciones temporales. El objetivo es bajar de peso lentamente, 1/2 a un kilo a la semana, haciendo cambios que finalmente sean parte de tu vida. Haz un plan para cambiar tu comportamiento.

Por Olimpia Ortuño Sánchez, Directora Académica de la Lic. en Enfermería, Campus Atizapán. 

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Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Salud, Licenciatura en Nutricion
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