Relación de las enfermedades gástricas con las úlceras bucales

abril 23, 2012


úlceras bucalesExisten múltiples enfermedades que pueden manifestarse en la cavidad bucal por estar relacionadas a alteración del funcionamiento de algún órgano del aparato digestivo.

La aparición de estas lesiones o úlceras pueden ser de origen inmunológico o nutricional. La función del Odontólogo partirá de una adecuada historia clínica y un examen bucal para poder diagnosticar y tratar las lesiones de acuerdo a su etiología.

Pacientes con enfermedades gástricas son susceptibles a presentar manifestaciones bucales como aftas y úlceras por las alteraciones inmunológicas y nutricionales.

El cuadro clínico de estas lesiones es el siguiente:
Afta bucal: las lesiones son dolorosas, pueden aparecer solitarias y recurrentes. Son pequeñas úlceras de tamaño variado, generalmente se localizan en mucosa del carrillo, lengua y paladar blando.

Cuando las lesiones son recurrentes, las aftas pueden aparecer aisladas o múltiples, son úlceras de color grisáceo con un halo de color eritematoso (rojo), son dolorosas y benignas. Por lo general desaparecen en el transcurso de 2 semanas.

El tratamiento para este tipo de lesiones va enfocado, únicamente, a disminuir la sintomatología dolorosa para el paciente. Se debe explicar la evolución natural de la enfermedad y que el tratamiento es principalmente sintomático.

Es recomendable mantener una adecuada higiene bucal utilizando un cepillo suave para dientes y lengua, seguir una dieta blanda y fría o templada, evitar alimentos picantes, ácidos y bebidas carbonatadas. También es importante evitar las situaciones de estrés y mordeduras.

Por Mayra Vasconcelos, Directora Académica de la Facultad de Odontología.

Visita unitec.mx



Inicia tu experiencia de vida®

Solicita Información
Contacto