Es un elemento tradicional en su vestimenta, pero ¿sabes qué significa? Te apuesto que esto no lo sabías acerca de la cofia de una enfermera. ¡Sigue leyendo!

5-cosas-que-no-sabias-de-la-cofia-de-una-enfermera-1.png

Cada profesión tiene sus elementos significativos, así como el Derecho tiene a la icónica justicia con los ojos vendados y la balanza en la mano, las enfermeras tienen aquellos símbolos que además de formar parte de la historia de esta profesión, se visten y portan con orgullo. 

Conoce más acerca de las cofias de las enfermeras y el significado de este elemento para los profesionales que se dedican a la salud. Iniciemos el tema con lo más básico...

¿Qué es una cofia de enfermera? 

La cofia es quizá, el elemento más representativo de la vestimenta de una enfermera, pero lejos de ser un accesorio, es un símbolo del esfuerzo y la vocación que la ha llevado a convertirse en una profesional de la salud. 

En sí, una cofia es una especie de malla que utilizan en la cabeza, las personas que trabajan en el servicio público y cubre su cabello por motivos de sanidad. Dentro del gremio de las enfermeras, se trata del tocado o gorro pequeño, complementario al uniforme que llevan. 

5 Cosas que no sabías acerca de la cofia de una enfermera

¿Para qué sirve la cofia de una enfermera? 

La cofia les sirve a las enfermeras para que su cabello no caiga sobre su área de trabajo y sea posible mantener la higiene mientras laboran. Además de que a través de las cintas, se puede distinguir al personal y a su jerarquía, como la subjefa, la jefa de enfermeras o si una enfermera es especialista, es enfermera general o incluso auxiliar de enfermería.

¿Qué es la imposición de cofias?

Es una ceremonia donde las enfermeras reciben de manera simbólica la cofia que usarán en sus campos clínicos y aceptan el compromiso que significa trabajar por la salud, en función de las necesidades de los pacientes, para el bien común de la sociedad. 

5 Cosas que no sabías acerca de la cofia de una enfermera

En esta ceremonia de imposición de cofias, los hombres también suelen recibir el fistol y se da el paso de la luz. 

En esta infografía puedes conocer más sobre la función de las cofias y su importancia para estas profesionales de la salud. 

5-cosas-que-no-sabias-de-la-cofia-de-una-enfermera.png

¿Te interesa la enfermería? Conoce el plan de estudios de la UNITEC y estudia la Licenciatura en Enfermería. 

Sigue leyendo...