La dislexia es la dificultad del aprendizaje relacionada con el lenguaje más común en el mundo. Sin embargo, son muchos desconocen esta condición, así como su tratamiento.

3 Claves para entender qué es la dislexia y su tratamiento

De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de la Dislexia, entre un 15 y un 20 por ciento de la población padece de algún desorden de procesamiento de lectura; y de este porcentaje, se calcula que entre un 70 y un 80 por ciento consiste en gente disléxica.

Sin embargo, a pesar de que mucha gente está familiarizada con el término, no son tantos los que entienden exactamente en que consiste.

La dislexia se caracteriza por dificultades para aprender a leer y afecta a las personas a distintos niveles. Algunos de sus síntomas más comunes son dificultad para deletrear y escribir palabras y la lectura y comprensión.

Se trata, en resumidas cuentas, de un desorden causado por anormalidades genéticas en el centro del procesamiento de lenguaje del cerebro, que de hecho no puede eliminarse al 100%. Pero que es tratable y no tiene por qué afectar las capacidades intelectuales de la persona.

3 Claves para entender qué es la dislexia y su tratamiento

Por lo mismo, puede que lo más importante para tratar a una persona con dislexia sea ofrecerle apoyo psicológico y emocional a él/ella y a su familia y dejar en claro tres puntos fundamentales:

La dislexia es un problema congénito, no social
A pesar de que se ha avanzado mucho en la investigación sobre el tema, mucha gente aún cree que la dislexia es causada por factores sociales como la vida familiar cuando en realidad se trata de una cuestión genética. Lo que sucede es que hace más difícil aprender y esto a su vez llega a causar frustración y a ocasionar problemas. Pero en esos casos los conflictos emocionales se presentan no como causa sino como efecto de la falta de tratamiento. Esto de acuerdo con información de LD Online.

3 Claves para entender qué es la dislexia y su tratamiento

Los disléxicos no son menos inteligentes
Las dificultades de aprendizaje relacionadas con la dislexia pueden llevar a pensar que quien es disléxico es menos inteligente. Nada más lejos de la verdad. Una persona con dislexia no es ni más ni menos inteligente que los demás, simplemente necesita ayuda para encontrar los tipos de aprendizaje que mejor se adapten a su situación particular.

3 Claves para entender qué es la dislexia y su tratamiento

La dislexia no es una enfermedad sin cura
Cuando se dice que la dislexia no puede eliminarse del todo es fácil caer en el error de pensar en ella como una enfermedad incurable. Pero no se trata de una enfermedad ni de un padecimiento; simplemente es una anomalía de origen genético como muchas otras que implica la aplicación de técnicas diferentes para facilitar el aprendizaje.

3 Claves para entender qué es la dislexia y su tratamiento

¿Cuál es el tratamiento para la dislexia?

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo, existen diversos métodos educativos y psicológicos para el tratamiento de la dislexia. Pero la clave es la detección oportuna y evaluar las necesidades del sujeto de manera individual, por lo que se recomienda la contratación de un tutor especializado.

Ahora bien, existen técnicas que han probado ser útiles en el tratamiento de la dislexia de forma generalizada. Algunas de las más comunes incluyen dividir palabras en fonemas, practicar la lectura en voz alta, trazar la forma de las letras al leer y seguir una lectura al tiempo que la escuchamos en una grabación o conforme la lee alguien más. Lo que estas prácticas tienen en común es que apelan a distintos estilos de aprendizaje y a la estimulación de más de un sentido de manera simultánea.

3 Claves para entender qué es la dislexia y su tratamiento

Finalmente, el tratamiento de la dislexia es más efectivo cuando los profesores, tutores y padres del niño hacen un esfuerzo conjunto. Por lo que se recomienda a quienes tienen hijos diagnosticados con este padecimiento, además de estar al pendiente de su situación en la escuela, les lean en voz alta y estimulen en ellos el hábito de la lectura.

¿Te apasionan los temas relacionados con el aprendizaje y la educación? Si es así, te invitamos a echarle un ojo a nuestra Licenciatura en Pedagogía y a nuestra Maestría en Línea en Educación.

¿Quieres estudiar pedagogía?

Tópicos: Licenciatura en Pedagogia, Maestria en Educacion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes

Más recientes

Por qué estudiar una Licenciatura en Enfermería (infografía)