Los hábitos alimenticios son parte fundamental de la formación de los alumnos. Conoce cómo se transformó la visión de las escuelas en temas de nutrición y el papel que desempeñas como profesor 

lunch_saludable_estudiantes.jpg

Imagínate una mañana despertar y con apenas hacer un movimiento tener dificultades para respirar. Levantarte para desayunar y que al llegar a la mesa ya estés agotado. Y ni pensar en hacer alguna actividad física, porque de inmediato comienzas a marearte y no puedes hacer los movimientos adecuados.

Esta es la realidad a la que se enfrentan 4 de cada 10 niños mexicanos que padecen obesidad; incluso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

Fueron justamente estas cifras alarmantes las que propiciaron que las autoridades mexicanas prohibieran la venta de comida chatarra y refrescos dentro de los centros educativos en 2014. “A partir de esta fecha, las autoridades escolares comenzaron a poner atención en los alimentos que consumían sus alumnos, se integraron bebederos de agua potable y se abrieron las puertas a opciones de comida saludable, principalmente a aquellas que estuvieran libres de carbohidratos”, comenta al respecto Sandra García Hernández, quien es parte del Centro de Desarrollo y Apoyo Estudiantil (CADE) en la UNITEC.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las escuelas son el foro adecuado para fomentar hábitos alimenticios saludables. En su página web, dicho organismo refiere: “Las escuelas educan a los niños en la edad en que se están formando los hábitos alimentarios y de salud, y también llegan a las familias, la comunidad escolar y pueden ser un canal para la participación de la comunidad en general. Promover la nutrición a través de las escuelas puede crear beneficios que se extienden más allá de las aulas y el patio de juegos, para mejorar la salud y el bienestar nutricional de hogares y comunidades.”

La apuesta es que, en algunos años, las enseñanzas y hábitos que se enseñaron dentro de las aulas permeen el comportamiento de toda la población, ya que sin duda el ejemplo es una de las grandes motivaciones en el entorno familiar. Sandra asegura que esta apuesta involucra a todos los que componen el ambiente estudiantil: “Por ejemplo, si los alumnos ven que su profesor come saludable, sin duda esto lo motivará a llevar una vida mejor y a comer mejor”. Esta tarea nos toca a todos los que participamos dentro de una institución educativa.

Finalmente, la FAO afirma que este proyecto dará frutos, siempre y cuando las escuelas sean coherentes en sus políticas: “combinar la educación nutricional y la alimentación escolar saludable puede mejorar directamente la nutrición de los estudiantes, al tiempo que les ayuda a desarrollar buenos hábitos alimenticios”.

Esta es la realidad a la que se enfrentan 4 de cada 10 niños mexicanos que padecen obesidad, incluso, de acuerdo con la OMS

alimentacion_escuelas.jpg

Comer sano no sólo es comer verduras

Sin embargo, la experta García explica que, aunque los vegetales deben predominar en la dieta de los estudiantes, su alimentación también debe contener azúcares, ya que estudiar demanda una gran cantidad de energía.

“Al final, esto no se trata de prohibir alimentos chatarras o refrescos, sino de que los alumnos aprendan a comer de manera saludable, pero sobre todo de manera inteligente. Y qué mejor lugar para explorar este mundo que dentro de los centros educativos, donde pasan gran parte del día”, concluye la experta de CADE.

Nuestra nutrióloga experta, Salma Rueda, egresada de la licenciatura de Nutrición en la UNITEC y quien actualmente estudia la maestría en Psicología, asegura que los centros educativos juegan un papel fundamental en el fomento de buenos hábitos alimenticios. "Es un impacto visible. Cuando en la tiendita de la escuela encuentra pura comida chatarra, evidentemente el niño se ve rodeado de ese contexto y se acostumbra. Si en las escuelas se destinara un tiempo a informar de buenos hábitos alimenticios o dar tips de alimentación, se crearía una consciencia que ayudaría a cambiar las decisiones no solo del niño, sino de los padres al momento de alimentarse. La idea es que esto permeé a toda la sociedad. La escuela puede ser una buena base". 

Alimentos que deben incluirse en la dieta del estudiante

 La experta Ruedas enlista algunos alimentos que deben incluir los estudiantes es sus dieta, ya que 

ALIMENTO  ¿QUÉ APORTA AL ORGANISMO?  
Verduras Gran cantidad de fibra y agua, entre otras vitaminas que benefician la memoria. Además, incluyen proteínas vegetales (se encuentran principalmente en los champiñones). 
Frutas  Azúcares naturales que activan el organismo y le permitirán al alumno mantenerse alerta y receptivo a las enseñanzas de los profesores. 
Leguminosas (frijoles, habas, lentejas,germinados) Gran cantidad de vitaminas, pero principalmente de  minerales y proteínas vegetales, que protegen la flora intestinal. 
Semillas y frutos secos  Cantidad importante de grasas buenas que permiten un correcto funcionamiento al cerebro, gracias a que integra DHA y EPA, ácidos grasos que alimentan a este órgano. 
Aceites vegetales  Actualmente, los mejores son el de aguacate y el de coco. Soportan altas temperaturas, por lo que pueden utilizarse para cocinar. 
Cereales integrales  Estos cereales son complejos, es decir, se absorberán lentamente durante el día. La energía que proporcionan es de larga duración para que el cerebro funcione correctamente y tener energía constante. Tienen antioxidantes y aportan gran cantidad de fibra, lo que ayuda a una buena digestión.
Proteínas animales  No exceder el consumo. Lo ideal es que sea variado, 1 a 2 días de la semana carne roja, de 2 a 3 días de la semana consumir pescado y pollo. 
Utilizar ajo, especias o hierbas aromáticas  Reducen problemas cardiacos, fortalece el sistema inmunológico y aportan gran cantidad de minerales.
Agua  Una buena hidratación es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo. 

 

Conozca más del CADE

Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Por qué estudiar una Licenciatura en Enfermería (infografía)