Es normal que todos la hayamos experimentado, canalizada asertivamente es productiva; pero mal canalizada puede ser obstáculo para la salud mental. Aquí te decimos cómo controlar la ansiedad.

¿Te consideras ansioso? Tips de cómo controlar la ansiedad

“En una semana más tengo exámenes”, “tengo que pagar la tarjeta de crédito”, “¿será que se molestó conmigo?”, “¿qué va a pasar con mis hijos cuando yo ya no esté?” esos y otros pensamientos nos invaden frecuentemente generando ansiedad, que es la inquietud por eventos o posibles situaciones a futuro que al ser inciertas y no tener control sobre ellas, experimentamos sensación de intranquilidad que se ve reflejada a nivel fisiológico así como físico, como tics nerviosos, fuertes palpitaciones, dificultad para respirar, etc.

Es importante, primero, identificar el tipo de ansiedad que se experimenta:

Ansiedad por temperamento. Desde la infancia una característica de la personalidad es ser ansioso o “preocupón”, son personas que por naturaleza se muestran intranquilos, aprensivos y constantemente inquietos por el desenlace de situaciones que aún no ocurren.

Ansiedad situacional.  Este tipo de ansiedad la hemos experimentado todos en algún momento ante la cercanía de un evento que es importante dentro de nuestros planes, metas y valores, por lo que nos interesa que su desenlace sea favorable, por ejemplo, el día de nuestra boda, un examen profesional, una entrevista de trabajo, una presentación ejecutiva, etc. Todas ellas situaciones de las que esperamos obtener un beneficio.

¿Te consideras ansioso? Tips de cómo controlar la ansiedad

Por lo tanto, es normal que todos hayamos experimentado ansiedad en algún momento, incluso la canalizada asertivamente es productiva, ya que nos equipa con energía extra que podemos utilizar para planear y ejecutar una serie de actividades.

Sin embargo, la ansiedad mal canalizada se convierte en un obstáculo para la salud mental y realización de actividades, por ello te brindamos algunos consejos para controlar la ansiedad:

No dejes pendientes. Si la actividad que tienes que realizar no te requiere de más de un par de minutos, ejecútala, en ese momento no permitas que se te acumulen pequeñas actividades.

La avalancha divídela en bolas de nieve. Concéntrate en las pequeñas actividades que conforman el evento que debes enfrentar; arma una lista de las actividades, ordénalas por importancia y complejidad, focaliza tu energía en resolver una a una, cuando menos cuenta te des ya habrás terminado.

Sé realista. No podemos controlar cada detalle o situación de una actividad, por lo que debes ser realista sobre tus limitaciones y lo que puedes hacer, si ya has realizado una planeación concienzuda y ejecutado en función, no te inquietes por todo lo que posiblemente puede salir mal, la mayoría de las veces los eventos salen bien.

Vive el “aquí” y “ahora”. Lo único que puedes vivir es este día en el que te has despertado, no puedes vivir mañana ni la semana que viene, ocúpate de hoy, de las cosas que puedes realizar hoy.

Realiza una actividad física. Practicar algún tipo de ejercicio, especialmente aeróbico, ayuda a tu cerebro a estar más tranquilo, ya que cuando realizamos actividad física generamos una hormona llamada endorfina que es conocida como la hormona de la alegría, lo que permite liberar ansiedad.

¿Te consideras ansioso? Tips de cómo controlar la ansiedad

Si tu caso es de períodos de ansiedad frecuentes y se incrementa con intensidad, entonces, además de los consejos anteriores, es importante que acudas al médico y con un psicoterapeuta. Y recuerda “Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco.”

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