¿Sabes cuáles son los factores de riesgo a considerar en el desgaste de rodillas de un adulto joven? Aquí te lo decimos. 

BLOG-webinar-rol-fisiot-unitec-2017.png

Cuando escuchamos sobre desgaste articular siempre nos imaginamos a un adulto mayor padeciendo esta problemática; no estamos del todo errados, ya que en muchos casos esta afección pertenece a la tercera edad, pero ¿por qué en ocasiones encontramos adultos jóvenes que la padecen?, ¿cuáles son los factores de riesgo que determinan su aparición a temprana edad?

La Asociación Americana de Reumatología define la Artrosis (osteoartrosis; OA) de la siguiente manera: es una enfermedad de toda la articulación que afecta el cartílago, el revestimiento de la articulación, los ligamentos y el hueso. Se caracteriza por la rotura del cartílago (el tejido que amortigua los extremos de los huesos entre las articulaciones), cambios óseos en las articulaciones, deterioro de los tendones y ligamentos y distintos grados de inflamación en el revestimiento articular (la membrana sinovial).

Por ende, lo anterior se puede resumir como un desgaste del cartílago que afecta la estructura y funcionalidad de la articulación, en este caso específicamente de la rodilla.

Alumnos de Fisioterapia de la UNITEC ganan beca para estudiar inglés_en el extranjero.jpeg

¿Cuáles son los factores de riesgo a considerar en un adulto joven?

  1. Predisposición genética, según Spector TD, et al. Encontraron que si la madre presenta OA los hijos tienen un porcentaje aproximado del 39% en presentarlo.
  2. Obesidad: ya que aumentaría la carga de peso sobre la articulación en todos los movimientos que realiza y eso aumentaría el proceso de desgaste.
  3. Edad: conforme el cuerpo va envejeciendo los procesos biológicos se van modificando y las estructuras ya no tienen una recuperación tan rápida, por ende, las micro-lesiones no se reparan.
  4. Actividad laboral que se desempeña: El uso prolongado y repetitivo de una articulación puede generar un desgaste articular. En el caso de la rodilla las flexiones constantes pueden provocar estrés y daño.
  5. Práctica frecuente de algún deporte: este factor está relacionado con el punto anterior. Existen disciplinas deportivas que generan mayor tensión sobre la rodilla que otras, aunado a esto si el deportista sufre traumatismos directos sobre la estructura o lesiones previas sin cuidar.
  6. Alteraciones en la alineación de la rodilla: nuestro cuerpo se encuentra en balance y nosotros con el tiempo adoptamos posturas o posiciones que no son adecuadas y ponen mayor carga de peso en una sección que otra, lo que conlleva a daños estructurales de la articulación.

La información anterior no es para que dejes de realizar las actividades que haces, sino para que tomes conciencia y puedas disminuir el riesgo si es que presentas alguno de ellos.

en-que-trabajan-los-licenciados-en-fisioterapia-1.jpg

¿Cuáles son las señales de alerta que me hacen sospechar que tengo OA de rodilla?

Ante cualquier sospecha se debe acudir con el profesional de salud indicado. Es necesario identificar los signos de alerta.

  1. Dolor mecánico al mover la rodilla
  2. Dolor generalizado a veces difícil de localizar
  3. Dolor al bajar o subir escaleras
  4. Sensación de chasquido y bloqueo de la rodilla

Tomando en cuenta lo anterior, es necesario mantener una adecuada función de la rodilla y ayudarle, ¿de qué manera? Pues llevando a cabo las siguientes recomendaciones apoyados por un profesional de salud para establecer el tratamiento:

  1. Realizar ejercicios aérobicos leves y moderados: caminar y trotar.
  2. Utilizar el calzado adecuado, altura del tacón 3 a 5 cm para mantener el peso del cuerpo distribuido.
  3. Realizar ejercicios en agua, ya que disminuye el peso corporal y aumenta la fuerza muscular.
  4. Si hay datos de alteraciones de la rodilla, es necesario el uso de plantillas o aparatos que corrijan algún tipo de desviación.
  5. Mantener peso corporal adecuado.

Ver infografía

Tópicos: Licenciatura en Fisioterapia

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Calcula tu beca (web)