¡No es la edad! ¿Sabes cuáles son los factores de riesgo a considerar en el desgaste de rodillas de un adulto joven? Aquí te lo decimos. 

Desgaste de rodillas en el adulto joven: lo que debes saber

Cuando escuchamos sobre desgaste articular, usualmente nos imaginamos a un adulto mayor padeciendo esta problemática y no estamos del todo errados, ya que en muchos casos esta afección pertenece a la tercera edad, pero ¿por qué en ocasiones encontramos adultos jóvenes que la padecen?, ¿cuáles son los factores de riesgo que determinan su aparición a temprana edad? Aquí te contamos más sobre esta afección y cómo tratarla. 

Comencemos con lo básico...

¿Qué es la artrosis?

La Asociación Americana de Reumatología define la Artrosis (osteoartrosis; OA) como la enfermedad de toda la articulación que afecta el cartílago, el revestimiento de la articulación, ligamentos y el hueso. Se caracteriza por la rotura del cartílago (el tejido que amortigua los extremos de los huesos entre las articulaciones), cambios óseos en las articulaciones, deterioro de los tendones y ligamentos y distintos grados de inflamación en el revestimiento articular (la membrana sinovial).

Por ende, lo anterior se puede resumir como un desgaste del cartílago que afecta la estructura y funcionalidad de la articulación, en este caso específicamente de la rodilla.

Desgaste de rodillas en el adulto joven: lo que debes saber

¿Cuáles son los factores de riesgo para el desgaste de rodilla en un adulto joven?

Existen varios factores de riesgo para el desgaste de rodilla en un adulto joven, estos son algunos de los más comunes: predisposición genética, obesidad, edad, actividad laboral, la práctica de algún deporte e incluso la alineación corporal. Aquí te explico cada uno de ellos a detalle.
  • Predisposición genética: según Spector TD, et al, se ha encontrado que si la madre presenta artrosis de rodilla, los hijos tienen un porcentaje aproximado del 39% en presentarlo.
  • Obesidad: al aumentar la carga de peso sobre la articulación, el proceso de desgaste aumenta significativamente.
  • Edad: conforme el cuerpo va envejeciendo, los procesos biológicos se van modificando y las estructuras ya no tienen una recuperación tan rápida, por ende, las micro-lesiones no se reparan.
  • Actividad laboral: el uso prolongado y repetitivo de una articulación puede generar un desgaste articular. En el caso de la rodilla, las flexiones constantes pueden provocar estrés y daño.
  • Práctica frecuente de algún deporte: existen disciplinas deportivas que generan mayor tensión sobre la rodilla que otras, aunado a los traumatismos directos sobre la estructura o lesiones previas sin cuidar.
  • Alteraciones en la alineación de la rodilla: nuestro cuerpo se encuentra en balance y nosotros con el tiempo adoptamos posturas o posiciones que no son adecuadas y ponen mayor carga de peso en una sección que otra, lo que conlleva a daños estructurales de la articulación.

La información anterior no es para que dejes de realizar las actividades que haces, sino para que tomes conciencia y puedas disminuir el riesgo si es que presentas alguno de ellos.

Desgaste de rodillas en el adulto joven: lo que debes saber

¿Cómo sé si tengo artrosis de rodilla?

Ante cualquier sospecha se debe acudir con el profesional de salud indicado. Es necesario identificar los sintomas, como: 

  1. Dolor mecánico al mover la rodilla
  2. Dolor generalizado a veces difícil de localizar
  3. Dolor al bajar o subir escaleras
  4. Sensación de chasquido y bloqueo de la rodilla

¿A qué edad es más frecuente padecer artrosis de rodilla? 

Si bien, es común que la artrosis de rodilla aparezca a los 45 años en el caso de las mujeres y a los 60 en el caso de los hombres, en ambos la artrosis aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años. 

Aunque la edad de aparición de la artrosis es en una etapa avanzada, es posible padecer de artrosis y ser un adolescente o un adulto joven. Es vital acudir con el especialista para descartar problemas más graves. 

Desgaste de rodillas en el adulto joven: lo que debes saber

¿Cuál es el tratamiento para el desgaste de rodilla?

Es necesario mantener una adecuada función de la rodilla y ayudarle a la articulación, siguiendo estas recomendaciones:

  1. Realizar ejercicios aérobicos leves y moderados: caminar y trotar.
  2. Utilizar el calzado adecuado, altura del tacón 3 a 5 cm para mantener el peso del cuerpo distribuido.
  3. Realizar ejercicios en agua, ya que disminuye el peso corporal y aumenta la fuerza muscular.
  4. Si hay datos de alteraciones de la rodilla, es necesario el uso de plantillas o aparatos que corrijan algún tipo de desviación.
  5. Mantén un peso corporal adecuado.

Recuerda SIEMPRE acudir a un profesional de la salud para establecer el tratamiento indicado para ti. 

¿Te gustaría mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la movilidad de su cuerpo? Entonces quizá la Licenciatura en Fisioterapia es para ti. 

Sigue leyendo...