Los efectos de fumar no sólo son graves en los pulmones, sino que repercuten en áreas tan importantes como tu dentadura. Conoce más sobre sus efectos. 

El tabaco y tus dientes: 5 efectos de fumar que desconocías

Todos lo sabemos: fumar hace que nuestros dientes se tornen amarillos. Algunas personas también saben que provoca mal aliento (¡horror!) y, otras más, que afecta el sentido del gusto. Lo que quizá no todos sepan es que los cigarros tienen consecuencias mucho más severas que pueden derivar en problemas serios de la salud.

Platicamos con la doctora Mayra Erika Vasconcelos Camacho, directora divisional de la Facultad de Odontología de la UNITEC, quien nos explicó cuáles son los daños más graves que provoca el tabaco en los dientes y encías. Ya lo sabes: ¡sobre advertencia no hay engaño!

Periodontitis

Ésta es, a grandes rasgos, una enfermedad bacteriana que ataca los tejidos de soporte del diente. Provoca la destrucción del hueso, lo que a su vez se manifiesta en el debilitamiento de los dientes… y, en una etapa más avanzada, en la pérdida de los mismos. ¿Por qué sucede esto? El tabaco y los químicos contenidos en un cigarro disminuyen el flujo sanguíneo y la salivación, volviéndolos más vulnerables ante ésta y otras enfermedades.

Pobre cicatrización de heridas

Un menor flujo sanguíneo también se traduce en una lenta cicatrización de heridas. Las personas que fuman pueden tener tiempos de recuperación mayores en una cirugía de boca o al sufrir mordeduras. ¡Ouch!

Caries profundas

Una de las funciones principales de la saliva es mantener equilibrado el PH de la boca, y la función del PH es, entre otras, defendernos de infecciones. Ya que fumar disminuye la salivación, los dientes quedan desprotegidos y es mucho más probable que seamos víctimas de caries.

El tabaco y tus dientes: 5 efectos de fumar que desconocías

Cáncer oral

El cáncer oral suele aparecer en los labios, piso de la boca y el paladar, y se manifiesta con úlceras o lesiones que cambian de color. También puede manifestarse como cambios de color en el paladar, que se torna de un color blanquecino con puntos rojos.

Modificaciones en el paladar

Ya que el humo del cigarro queda atrapado en la boca por algunos momentos, los productos nocivos del mismo hacen que el paladar se irrite. Como resultado, comienza a formarse un tejido blanquecino con puntos rojos que se vuelve duro. Esto puede desaparecer si se elimina el hábito de fumar.

El tabaco y tus dientes: 5 efectos de fumar que desconocías

Ahora ya lo sabes: fumar tiene consecuencias MUY graves para tu boca… y para el resto de tu organismo.  Y tú, ¿crees que vale la pena arriesgar tu salud por el placer de fumar “solo un cigarrito”?

¿Quieres saber más sobre lo que requiere una sonrisa saludable? Descubre más tips interesantes sobre tus dientes y la salud bucal aquí.

Sigue leyendo...

Estrategias de aprendizaje en la era ...

17 / enero / 2024

Ver más