El artículo indica cómo, con el consumo de un licuado de avena con manzana, las personas pueden eliminar moléculas cuya estructura es de baja complejidad (LDL, colesterol).

Estudiantes publican artículo en revista internacional.jpg

Tratamiento Natural contra las Dislipidemias “Licuado de Avena con Manzana” es el nombre del artículo publicado en la revista International Journal of Nursing Didactics (IJND), bajo la autoría de Ariel Ramírez y los estudiantes Brenda Reséndiz, Paola Corina Raya, Amdis Paola Zavala, Gerardo Jiménez y Oswaldo Alexander Jiménez, todos ellos de la Licenciatura en Enfermería del Campus Marina de la UNITEC.

Las dislipidemias son enfermedades asintomáticas detectadas por concentraciones sanguíneas aumentadas de colesterol, triglicéridos, colesterol LDL (C-LDL) y disminuidas de colesterol HDL (C-HDL). Por tanto, la investigación presentada en el artículo demostró que el agua de avena con manzana sí mejora en LDL, la glucosa y el riesgo aterogénico, reduciendo en general los niveles de dislipidemia

Estudiantes publican artículo en revista internacional5.png

Esta es la primera ocasión que los estudiantes de Enfermería publican un artículo, cuya motivación se las bridó el profesor Ariel Ramírez dentro de la clase Investigación en Enfermería. ”He tratado de inspirar en los jóvenes el explorar nuevas áreas, como la investigación; no quiero que se mentalicen, al egresar, que solo podrán trabajar en hospitales o clínicas, quiero motivarlos a ver más allá”, indicó el catedrático, autor del libro Síndrome Metabólico en el Niño y el Adolescente.

Para el artículo publicado en la revista IJND, los estudiantes y el profesor Ramírez tomaron una muestra de 11 personas con sobrepeso que presentaron, antes del consumo del licuado, un perfil de lípidos alto en los niveles de triglicéridos, colesterol, colesterol HDL, colesterol LDL, colesterol VLDL e índice aterogénico.

Estudiantes publican artículo en revista internaciona3.jpg

Posteriormente, los pacientes consumieron en ayudas un licuado conformado por 150 ml de agua natural, dos cucharaditas de avena y media manzana, sin alterar el resto de su dieta o ritmo de vida. Al cabo de ese tiempo obtuvieron que si bien, la mezcla no redujo todos los criterios de evaluación de la dislipidemia, sí resultó útil para eliminar moléculas cuya estructura es de baja complejidad (LDL, colesterol), dejando claro que se requiere de un mayor tiempo de consumo para eliminar de manera significativa sustancias más complejas y rígidas como los triglicéridos.

Actualmente, los estudiantes están plasmando en un cartel dicha investigación, ya que será presentado en el concurso del XIV Encuentro de Participación de la Mujer en la Ciencia, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo de este año en León, Guanajuato.

¿Te gustaría desarrollarte profesionalmente en el cuidado de la salud y desempeñar actividades con un alto nivel de servicio y compromiso social?

Sigue leyendo...