Conoce las herramientas digitales que más se utilizan para el aprendizaje en línea y cómo pueden aprovecharse en las carreras de Ciencias de la Salud en estos días.

blog-webinar-razones-est-online-unitec2018-1-1

La actual contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial no solo ha puesto a las Ciencias de la Salud frente a un nuevo virus cuyas caras se van develando día a día; también las han llevado a explorar métodos para su enseñanza fuera de las aulas tradicionales.

Ahora, en un área donde es vital el contacto humano, ya no basta adquirir conocimientos sobre el cuerpo y sus enfermedades, sino que es necesario aprender a manejar herramientas digitales.

En este proceso, la tecnología hace mancuerna para presentar soluciones de trabajo a distancia en el sector salud, un ejemplo de eso son las aplicaciones en web y móvil que apoyan a hacer diagnósticos a pacientes de manera precisa. Precisamente ahora con la emergencia del COVID-19, se ha recurrido al internet para tener contacto con personas que buscan información sobre la pandemia, así como detectar posibles casos a través de test en línea, como el que aplica el Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de la preparación de profesionales de la salud, las clases en línea o el e-learning ha sido una alternativa muy útil, permitiendo abarcar una gran cantidad de temas. Dentro de la educación superior impartida en el espacio digital, destacan los siguientes instrumentos que los estudiantes deben aprender a usar y que sin duda les serán muy útiles en la práctica de su carrera.

Aprendizaje mixto

LANDING-PG-webinar-empleo-salud-unitec2018

Desde sus orígenes hace más de 30 años, la web ha sido un importante aliado de la educación, como medio para la difusión de materiales y estudios científicos disponibles en línea que sirven de apoyo para lo que se enseña en los salones de clases. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los cursos en línea dirigidos a este gremio alternan entre las modalidades presenciales y las digitales.

Ambientes virtuales de aprendizaje

El organismo internacional también destaca el desarrollo de interfaces que permiten simular clases cara a cara. Uno de ellos es Blackboard, en el que profesor y el alumno tienen todo lo necesario para llevar el curso a distancia, incluyendo recursos bibliográficos digitalizados, además de la posibilidad de dar seguimiento a los estudiantes, tal como pasa en un aula tradicional.

cosas-que-debes-saber-de-la-plataforma-blackboard-2

Chat y e-mail

La interacción es la principal virtud de estos cursos en línea, a través del uso canales como el chat y el correo electrónico, los cuales sirven para la discusión de clases entre tutores y alumnos, o ente los mismos estudiantes, además de la posibilidad de compartir contenidos.

Webinars

El video también juega un papel importante en las herramientas para la enseñanza de la salud en línea. Los webinars funcionan especialmente para dar conferencias, seminarios o talleres en vivo o grabadas, en la que los mismos alumnos pueden participan con preguntas.

Uso del Machine Learning

ehealth-como-la-ingenieria-y-la-salud-se-llevan-bien-3

Otra herramienta que podría ser un must en la enseñanza digital de la salud es el Machine Learning, una rama de la IA en la que se desarrollan sistemas capaces de aprender y trabajar de manera autónoma, a través de la inferencia sobre conjuntos de patrones. Actualmente hay plataformas médicas que se apoyan en esta tecnología para atender a personas remotamente y dar diagnósticos con un alto porcentaje de precisión. Un ejemplo es Babylon Health, la cual utiliza preguntas que suelen encontrarse en un examen médico; también destaca el proyecto Deep Mind, desarrollado para diagnosticar padecimientos oculares con una precisión del 94%.

Cambios que llegaron para quedarse

La educación es uno de los aspectos de la vida social que se han visto trastocados con la emergencia que aqueja al mundo. Sin embargo, la tecnología ha permitido encontrar salidas y a que este proceso de adaptación no sea tan duro, en especial en profesiones como las de Ciencias de la Salud, donde la interacción cara a cara es esencial, y que sin duda también se verá involucrada la manera cómo se atenderán a pacientes en el futuro.

Si tienes vocación para la salud, estudia una de las carreras que la UNITEC tiene para ti.

 

Sigue leyendo...