En enfermería el actuar ético va más allá de distinguir el bien del mal, el profesionista debe ser consciente de la vida que tiene al cuidado, tratando al paciente con estricto conocimiento y disciplina.

etica en la enfemeria.jpg

El camino que ha recorrido la enfermería, a lo largo de los siglos, nos muestra todos los cambios a nivel, social, económico y cultural que ha tenido que sobrellevar la profesión, siendo de gran importancia el sentir humano hacia el mismo hombre, basándose en primera instancia en el amor a la vida y con ello, actuando de forma respetuosa y responsable en cada acto que se realiza para la recuperación de una persona que ha perdido la estabilidad en su salud.

Por ello, la ética profesional en la enfermería no solamente es distinguir el bien del mal, debemos estar conscientes de la vida que se tiene al cuidado, tratada con estricto conocimiento y disciplina. Debemos entender que la ética profesional en enfermería la constituyen una serie de factores que marcan normas y valores apegados a principios básicos en el deber ser, trabajando día a día en un marco de competencias, capacidades y deberes como lo marca la deontología y así brindar una atención de calidad a toda persona que requiera restituir su salud en cualquier  ámbito.

Es por esa razón que en México se ha estipulado un decálogo de enfermería, fundamentado en la libertad y dignidad, principios básicos de la vida humana, formando la piedra angular que ayuda al buen ejercicio de la profesión.

etica en la enfemeria3.jpg

Decálogo del Código de Ética para las enfermeras y enfermeros de México

  1. Respetar y cuidar la vida y los derechos de los humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.
  2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.
  3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.
  4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
  5. Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.
  6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto como las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.
  7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.
  8. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo con su competencia profesional.
  9. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.
  10. Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.

etica en la enfemeria2.jpg

          En UNITEC, nos preocupamos por la educación con valor, apegados a la libertad que va acompañada de la responsabilidad que debe de llevar todo profesionista. Al hablar de Ciencia y Técnica con Humanismo el significado deontológico cobra más fuerza.

Conoce la Licenciatura en Enfermería 

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria
Banner-CTA-REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Calcula tu beca (web)