Esta Ciencia de la Salud puede ser un gran aliado para sobrellevar los días de encierro voluntario por la pandemia, ¡conoce más sobre el papel que jugará la Fisioterapia en esta crisis mundial!

Fisioterapia en cuarentena por la covid

El quedarse en casa por la emergencia sanitaria no solo nos ha hecho tener que adaptar nuestras dinámicas sociales, también ha puesto a prueba nuestros hábitos en el cuidado de la salud, en especial los que tienen que ver con el acondicionamiento físico. Por eso la importancia de asesorarnos con un experto para prevenir lesiones y otros problemas.

La Fisioterapia es un gran apoyo para estas situaciones. Como profesionales en la recuperación del movimiento corporal, los fisioterapeutas tienen un profundo entendimiento físico y estructural del cuerpo humano, por lo que una de sus principales funciones es la de recomendar ejercicios diseñados acorde a las características de cada persona, no solo para la rehabilitación, sino también para la prevención.

“Así como puedes tener un nutriólogo que te dé asesoría en la cuestión alimenticia, también un contador que lleve tus procesos de contabilidad, un fisioterapeuta está ahí para poder trabajar de la mano, sin embargo, ven al fisioterapeuta ya cuando tienen el problema”, comenta Antonio Torres, licenciado en Fisioterapia por la UNITEC, quien subraya el reto de su profesión para ser más visible entre la población.

¿Cómo cuidar nuestro cuerpo en casa?

Precisamente en estos días de cuarentena, Antonio observa dos escenarios a los que se deben prestar mucha atención. Por un lado, el sedentarismo, “donde a la gente le dijeron quédate en casa y ya no hicieron nada más que ver televisión, estar sentados viendo series en el celular”; pero están también los que decidieron aprovechar el tiempo y seguir videos en internet para ejercitarse, con el riesgo de lesionarse.

Fisioterapia en cuarentena por la covid

“Muchas veces te ponen rutinas para principiantes, pero tu cuerpo no está listo para iniciarte en una rutina de ese tipo y encontramos lesiones, desde una ruptura muscular leve hasta ya desgarres, esguinces por la sobrecarga. No tenemos ese sentido de disciplina, de ir poco a poco, de ir graduando el ejercicio”, apunta el fisioterapeuta egresado de la UNITEC, quien recomienda asesorarse con un experto en esta área de la salud para obtener rutinas que mejor se adapten a las necesidades de cada persona.

Y para los que trabajan desde casa y de plano no realizan alguna otra actividad física, Antonio sugiere hacer pausas cada 30 minutos para realizar ejercicios de respiración, así como estiramientos en zonas donde hay más tensión y se concentran las contracturas: espalda, hombros, brazos, cuello.

¿Cómo hacer Home Office sin lesiones?

También es cierto que, con esta situación de la pandemia, las personas tuvieron que adaptar sus casas como espacio de trabajo, pero el no tener muebles ergonómicos hace que el estar sentado por más de 8 horas frente a la computadora sea doloroso.

Fisioterapia en cuarentena por la covid

“A veces nos sentamos como queremos, en donde podemos y a como Dios nos dio a entender, pero el hecho de tener una buena posición tanto en bipedestación como en sedestación, estar de pie o estar sentado, te va ayudar a disminuir el riesgo de lesiones”, asegura Antonio, quien formó parte de la primera generación de Fisioterapia en Campus Sur.

Primero que nada, elegir una silla con la que no tengas ni que agacharte ni levantar la cabeza para estar frente al monitor. Si son muchas las horas las que pasamos trabajando, Antonio Torres subraya la importancia de encontrar una postura donde se mantengan las curvaturas de la espalda, es decir, “que no estés encogido, que no estés totalmente erguido”, de lo contrario esto puede traerte problemas de contracturas en la pelvis y dolencias musculares.

Fisioterapia en cuarentena por la covid

¿Cómo se ‘rehabilita’ la fisioterapia durante la contingencia?

Las dinámicas de trabajo por parte de los fisioterapeutas también se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, en especial por ser un oficio en el que el contacto físico es clave. Por ejemplo, las medidas de higiene que se venían aplicando se han reforzado más, como lo es la aplicación de gel antibacterial en manos de paciente y terapeuta.

“Me estoy adaptando al uso de guantes hospitalarios, nosotros teníamos contacto con las manos y había que tocar músculos, articulaciones y tener esa sensibilidad, hoy en día me he tenido que adaptar a este proceso y es poco a poco, no es fácil”, comenta Antonio, quien se dedica a la atención domiciliaria.

Para este exalumno de la UNITEC, los cambios que ha traído la pandemia en los servicios de salud llegaron para quedarse.

“Como en su momento hubo epidemias en Europa, como la peste, que originó que tuviéramos que hacer asepsia de manos antes de comer y después de ir al baño, hoy en día tenemos que desinfectar todo lo que llega fuera de casa, de tener precaución cuando salimos, es cuestión de que la sociedad tenga que irse adaptando y en la salud tenemos que ir haciendo estos cambios”, apunta.

Conoce más sobre las habilidades que desarrollan los profesionales de la Fisioterapia de la UNITEC.

Sigue leyendo...