¿Te has preguntado por qué nos dan miedo los payasos? Descubre cómo es que la idea de maquillaje, nariz roja y cabello esponjado crea una sensación espeluznante. 

Fobias y terrores: ¿Por qué nos dan miedo los payasos?

Haz un esfuerzo y trata de hacer memoria. ¿Cuál es el recuerdo más lejano que tienes sobre un payaso? Quizá recuerdes una fiesta infantil, un dibujo en el kinder o en la primaria, incluso un juguete que tenías de pequeño. Si bien, no todos asocian los payasos con un recuerdo terrorífico, existen muchas personas que no les agrada la idea de ver o convivir con un payaso, pero ¿por qué sucede? 

El miedo a lo que hay debajo de la máscara

Si le preguntas a alguien que le da miedo los payasos el porqué de su temor, en ocasiones te dirán que desconocen la razón de éste. Y es que es difícil detectar la razón del miedo que podemos sentir. 

Fobias y terrores: ¿Por qué nos dan miedo los payasos?

A) A razón de una experiencia previa 

Si tuvimos una mala experiencia siendo niños, si alguien nos asustó usando un traje de payaso, es posible que esto pueda tener un efecto a posterior, originando un temor a raíz de lo que recordamos y los estímulos que tuvimos previamente. 

Fobias y terrores: ¿Por qué nos dan miedo los payasos?

B) Por un efecto psicológico

Si bien, algunas de las teorías de Sigmund Freud han sido deshechadas por varias corrientes psicológicas, aún quedan teorías que pueden explicar los procesos de la mente humana. Uno de ellos es el de Lo Ominoso o Lo Siniestro, definiéndolo como aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo antiguo y lo familiar. De ese modo, explica que algo muy conocido, como el rostro de un payaso puede provocar una reacción ambivalente, generando una sensación inquietante que cause rechazo. 

Es decir, que detrás de la sonrisa permanente y la nariz roja, la cual nuestra mente puede interpretar en general como algo positivo, los rasgos exagerados del payaso al maquillar sus rasgos faciales, así como la risa constante, pueden desatar una sensación implacentera, ya que ocultan la identidad de la persona y sus intenciones, provocando malestar y ansiedad.

Fobias y terrores: ¿Por qué nos dan miedo los payasos?

C) Por un estímulo social

Quizá de los mejores ejemplos es la película "Eso", con el payaso Pennywise, adaptación del libro "It" de Stephen King. Este estímulo social, marcó a una generación de niños que al ver a un payaso, pueden experimentar una sensación natural de desconfianza y ansiedad, al relacionar a la figura del payaso con un estímulo negativo. 

Fobias y terrores: ¿Por qué nos dan miedo los payasos?

Coulrofobia, cuando el miedo va más allá

Mientras que para algunos se queda en un miedo pasajero o una sensación inquietante, hay otro nivel de temor que pueden llegar a causar los payasos. Se conoce como coulrofobia al miedo a los payasos y lejos de percibirse como algo gracioso o sin sentido, la persona que experimenta la fobia puede llegar a experimentar severos ataques de ansiedad al estar en presencia de la imagen de un payaso. 

Algunos de los síntomas asociados a la coulrofobia pueden ser: 

  • Taquicardia y latidos cardiacos irregulares
  • Dificultad para respirar
  • Temblores y sensación de miedo intenso
  • Niveles de ansiedad elevados
  • Desmayos y presión arterial baja. 

Fobias y terrores: ¿Por qué nos dan miedo los payasos?

¿Existe un tratamiento para la coulrofobia? 

A menudo, cuando existe un miedo irracional que pueda tipificarse como una fobia, es preciso que el individuo visite a un profesional o explore opciones de autoayuda. En estos casos un especialista puede recurrir a la psicoterapia como método de tratamiento, permitiendo a sus pacientes familiarizarse poco a poco con el estímulo que les causa pavor, haciendo que el miedo disminuya paulatinamente. 

¿Te interesa conocer cómo funciona nuestra mente? Conviértete en un profesional de la salud mental estudiando una Licenciatura en Psicología. 

Estudia una Licenciatura en Psicología

Tópicos: Licenciatura en Psicologia, Salud
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Calcula tu beca (web)