Antonio López Robles, estudiante en proceso de titulación de la Especialidad en Odontología Pediátrica de la UNITEC fue galardonado recientemente por su trabajo de investigación.

odontologa1.jpg

Refugio Antonio López Robles, quien se encuentra en proceso de titulación de la Especialidad en Odontología Pediátrica por la UNITEC, obtuvo la primera posición en el 4° Concurso Nacional de Investigación de la Revista Dental Abstracts en Español, gracias al trabajo: “Remineralización del Esmalte Primario, utilizando agentes fluorados”.

Tony, como se le conoce en la Facultad, es un joven que desde su ingreso al posgrado se distinguió por su profesionalismo y calidad humana, y hoy, dicho premio le permite reafirmar su pasión por esta profesión.

“Para mí es muy grato darme cuenta que tengo los conocimientos necesarios y que estoy rodeado de profesores que creyeron en mí y me aportaron toda su experiencia. Sé que esto tendrá un gran peso en mi currículum, pero es mayor la satisfacción que me llevo”.

Con esta mención, aseguró Tony, tuvo la oportunidad de dar a conocer lo que la UNITEC hace con sus alumnos. “Yo vengo de Nogales, Sonora y me di cuenta de la necesidad de especializarme, por lo que al investigar supe que la UNITEC era la mejor opción. Me siento sumamente satisfecho, soy una persona que se lleva mucho de esta universidad, de mis docentes y compañeros, estoy seguro de que, sí volviera a tener la oportunidad de seleccionar una institución para especializarme, volvería a escoger a la UNITEC”.

Durante el proceso de la investigación ganadora, Tony fue asesorado por el Dr. Roberto Valencia y apoyado desde Guadalajara por el Dr. Roberto Espinosa y, como él dice, “por el sequito de doctores que en la UNITEC me han formado y que me hacen sentir orgulloso de pertenecer a esta casa de estudios”.

odontologa2.jpg

Dentro de su investigación, Tony explicó que no es necesario esperar una perforación del diente  para decir que existe caries, ya que ésta inicia desde una mancha blanca, por lo que sí es detectada a tiempo se puede remineralizar, previniendo así que esa lesión se haga un hoyo. Su trabajo se basó en probar con diferentes productos en esmalte de niños, remineralizando caries incipientes.

“Nos dimos cuenta que todos los productos sirven en mayor o menor  medida, no descubrimos el hilo negro, pero vimos su efecto con la finalidad de crear una conciencia en el odontólogo para que se genere una filosofía médica ante la caries. El barniz fluorado (de cierta marca) es el que mejor funciona de acuerdo a la investigación y a la literatura, porque contiene, además de una gran cantidad de flúor, calcio y fosfato que también son esenciales para el diente; son sus componentes en su forma natural.”

La investigación forma parte de su protocolo de tesis,  por lo que una vez titulado, Tony regresará a Sonora, donde ya tiene un ofrecimiento como docente; sin embargo no descartó la posibilidad de seguir participando en investigaciones a lado  de sus asesores, ya que desea alcanzar el reconocimiento nacional e internacional que ellos tienen.

Aquí la notificación y premios a los que Tony se hizo acreedor, entre ellos el viaje todo pagado al Congreso Midwinter, uno de los más importantes en Estados Unidos, además de la publicación de su investigación. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...