<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

A 23 años del primer caso confirmado de SIDA en México, así son los esfuerzos por erradicar los contagios y reducir la tasa de mortalidad. Conoce los avances de la lucha mundial contra el SIDA

onusida.jpg

Era el año de 1983 y México pasaba por tiempos difíciles. Era el inicio de una dura crisis económica que tenía entre la angustia y el descontento a la población por la inflación y el desempleo. En medio de este escenario complicado para los mexicanos, una noticia inesperada recorrió el país: en Yucatán se había registrado el primer caso confirmado de SIDA.

En el mundo, los casos de SIDA comenzaban a multiplicarse. En 1984 el filósofo francés Michael Foucault fue de las primeras muertes por la enfermedad que tuvieron eco internacional. Años más tarde, en 1991, le seguiría Freddie Mercury, el legendario vocalista de Queen, mientras que en nuestro país el cantante Julio Haro del grupo de culto El personal, murió en 1992 tras vivir con el virus alrededor de un año.

Actualmente, se estima que en el mundo unas 35 millones de personas viven con VIH. Mientras que en México, la cifra total de contagios en 2013 ascendía a más de 223,000.

Para evitar que aumenten los contagios, ONUSIDA declaró en 2004 que todos los 1 de diciembre se conmemoraría el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Desde entonces, cada año lanzan una campaña diferente para crear consciencia sobre esta enfermedad, difundir información actualizada, así como para promover diferentes formas de prevención.

La prevención, pilar estratégico en la lucha mundial contra el SIDA

Mitos sobre el VIH y SIDA

“Hay muchos mitos alrededor del contagio del VIH y SIDA. Una gran cantidad de personas piensa que todas las secreciones corporales como el sudor, la saliva, las lágrimas o la orina pueden causar contagio, y esto es completamente falso”, apunta el dr. Alexis Bolio, Director General de Ciencias de la Salud de la UNITEC. Y agrega que hay que tenerlo presente para evitar casos de discriminación, en donde hay quienes incluso se niegan a saludar a una persona contagiada.

Pero subraya que el virus sí se encuentra en la sangre o las secreciones sexuales, como el semen o los fluidos vaginales.

De acuerdo con Censida, en México alrededor del 95% de los contagios de los que se tienen registro es por contacto sexual, mientras que apenas el 2% es por contacto sanguíneo.

El reporte La epidemia del VIH y el sida en México 2014 también señala que el número anual de nuevas infecciones por VIH alcanzó su valor máximo en el año 2005, con una estimación promedio de 15,000 nuevas infecciones, y ha venido disminuyendo para llegar a poco más de 9,000 en el 2013.

Otro de los mitos que circula es el de una supuesta cura contra el virus.

“No hay cura ni vacuna -dice Alexis Bolio-, solo hay un tratamiento que, gracias a los avances de la ciencia médica, lo ha hecho muy fácil de tratar. Si el paciente diagnosticado con VIH contagiado se trata con antiretrovirales, que le da el buen efecto y es el primero que toma, el paciente puede tener una buena calidad de vida."

Lo que sí es que debe de seguir el tratamiento de manera rigurosa y no saltarse ni una sola toma.

La prevención, pilar estratégico en la lucha mundial contra el SIDA

Factores de riesgo

El factor del contagio sexual es un foco rojo entre los jóvenes, en donde el 33% de los casos de VIH y Sida están en el rango de edad de entre los 15 y los 29 años.

El Dr. Bolio añade que: “en los jóvenes el principal factor siempre son las relaciones sexuales. Es lo que están experimentando de forma más intensa en esa etapa de la vida. Cuando hablamos del tema de salud sexual, nuestra respuesta hacia nuestros alumnos es subrayarles la importancia del uso y correcta colocación del condón”.

“Es igual importante recalcar los peligros de llevar una vida promiscua, es decir, tener varias parejas sexuales ya que incrementa la posibilidad el contagio no solo del VIH, sino también de otras enfermedades de transmisión sexual”, dijo.

La prevención, pilar estratégico en la lucha mundial contra el SIDA

Labor continua

Este 2016 la campaña de ONUSIDA es Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH, en donde la meta es que personas alrededor del mundo compartan su foto en redes sociales con el hashtag y una frase relacionada con la prevención.

Y en la UNITEC no se quedan atrás, pues constantemente están compartiendo información y orientación relevante a través del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil, CADE.

La Semana de la Salud, que se organiza de manera periódica en los diferentes campus, es también una temporada clave para recalcar la importancia de los cuidados que, en general, debe tener toda nuestra comunidad.

En la semana de la salud también tocamos estos temas con toda la comunidad.

“Y claro que con nuestros alumnos de Ciencias de la Salud somos más estrictos en darles información sobre el cuidado de la higiene para evitar todo tipo de contagios. Ahí incluso está incluido en el programa de estudio las enfermedades infecto-contagiosas y los cuidados que se deben tener por el uso de agujas o elementos punzocortantes que pueden estar en contacto con la sangre”, concluye el dr. Alexis Bolio.

Mira cómo puedes convertirte en un profesional de la salud para atender y prevenir enfermedades entre la población. 

Conoce nuestra Oferta Educativa en Salud

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Salud
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
La educación: clave en la movilidad social (video)