En nuestro país, la atención de las necesidades de salud está aún en la lista de pendientes. Por ello, si estás interesado en trabajar o estudiar una carrera en Ciencias de la Salud, este es un panorama atractivo.

5 motivos para estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

Según indicadores del Consejo Nacional de Población (Conapo), a mediados de este 2017 nuestro país cuenta con una población de 123.5 millones de mexicanos. Son habitantes que demandan más y mejores servicios de salud y que, para atenderlos, necesitan también de un mayor número de profesionales dedicados al cuidado médico, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

Dedicar la vida a atender la salud de la gente no es una tarea fácil. Se requiere de poseer una vocación de servicio, de disponibilidad para actualizar los conocimientos en forma constante, de contar un interés por la ciencia y, sobre todo, de un sinfín de habilidades sociales como enfrentar el sufrimiento ajeno.

Este camino, ciertamente, no es sencillo. Sin embargo, a la vez puede ser uno de los más gratificantes al conectarte verdaderamente con las personas y al convertirte en protagonistas de una de las tareas más importantes para el futuro de México.

A continuación, te expone 5 razonamientos que te pueden motivar para estudiar una carrera relacionada con el área de Ciencias de la Salud:

5 motivos para estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

La expectativa de vida se eleva en México

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 1930 los mexicanos vivían en promedio 34 años. Para 1970, este indicador se ubicó en 61 años y, al finalizar el milenio, en el año 2000, fue de 74 años. 16 años después, la expectativa de vida era de 75.2 años, según estadísticas del mismo instituto. Pero el pronóstico de la Conapo apunta que, para el año 2030, la esperanza de vida será 76.97 años y de 70.42, para el 2050.

5 motivos para estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

La población envejece y presiona la demanda de servicios de salud

Como lo indica el INEGI, México vive un proceso de envejecimiento muy  evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria. De hecho, y en base a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2016, la población mayor de 60 años se ubicó en 13.9 millones, más de 10% población. Para el 2030, los pronósticos de la Conapo estiman que habrá 21 millones de adultos mayores y, para 2050, 36.5 millones.

5 motivos para estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud urgentes de atender

Aunque la buena noticia es que, desde 2017, México ya dejó ocupar el primer deshonroso lugar mundial en obesidad (ahora este sitio es ocupado por Estados Unidos), la población del país padece un nuevo fenómeno: la obesidad mórbida y la superobesidad va en aumento. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), la población que tiene obesidad mórbida ha aumentado 16.6% en los últimos 4 años en el país. Por grupos de edad, detalla que 3 de cada 10 niños en edad escolar (de 5 a 11 años) padecen sobrepeso u obesidad; que casi 4 de cada 10 adolescentes (de 12 a 19 años de salud), presenta sobrepeso u obesidad; y que 7 de cada 10 adultos (mayores de 20 años) continúa padeciendo exceso de peso, tanto en su modalidad de sobrepeso como de obesidad.

nutricion.png

Desnutrición: otra carga para México

A la par que la población mexicana sufre de un problema de sobrepeso y obesidad, también carga con un problema de desnutrición. Como se sabe, una alimentación y nutrición adecuada son la base para la supervivencia, la salud y el crecimiento del ser humano; por el contrario, la desnutrición eleva la mortalidad y la morbilidad tanto materna como infantil. De ahí que uno de los propósitos que se han fijado en el Plan Nacional de Salud es reducir el índice de desnutrición en un 20% en niños menores de 5 años, en los 100 municipios con menor índice de desarrollo.

5 motivos para estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

Tenemos un déficit de recursos humanos

Aunque no es problema exclusivo del país, en México el número de graduados  en el área de salud es menor a las necesidades de atención de una población en permanente crecimiento. Simplemente, hay que enfocarse al déficit de enfermeras que presenta el país, donde solo existen 19 profesionales de esta rama por cada 10 mil habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 84 por cada 10 mil habitantes. La enfermería, paradójicamente, es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas en México, considerado así por 33.9% de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ubican el primer lugar.

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNITEC puedes elegir entre 5 licenciaturas de calidad, llamadas a tener cada vez mayor importancia para que los sistemas de salud ¡Conócelas! 

Sigue leyendo...