Si crees que tienes la vocación para estudiar una carrera en Ciencias de la Salud, te mostramos el panorama laboral en crecimiento al que podrás acceder.  por-que-estudiar-una-carrera-en-ciencias-de-la-salud-2.jpg

La prevalencia de padecimientos crónicos, las tendencias demográficas del país y la pandemia han generado un amplio campo de empleabilidad para quienes deciden estudiar una carrera relacionada con el cuidado de la salud. Los factores de riesgo para la salud de los mexicanos no dejan de aumentar.

Cada vez se necesitan más médicos, enfermeras, fisioterapeutas, odontólogos, psicólogos y profesionales en nutrición para atender las necesidades específicas de una población cuyo promedio de edad va en aumento y la cual ocupa el segundo lugar en sobrepeso y obesidad a escala mundial.

Si estás en el proceso de decidir qué vas a estudiar, te conviene saber que las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud tienen un amplio campo de trabajo que seguirá creciendo en los próximos años.

Por qué estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

De acuerdo con la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate, hay una escasez crónica de enfermeras en México y en el mundo. El sistema de salud de nuestro país cuenta con 315 mil enfermeras y enfermeros, cifra que significa un promedio de 2.6 por cada mil habitantes.

Esto quiere decir que en México tenemos un déficit de al menos 750 mil profesionales para alcanzar el índice de cobertura promedio.

 

Por qué estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

En cuanto a la fisioterapia, el panorama es muy parecido, pues hay una necesidad real de contar con más fisioterapeutas: las estadísticas indican que en México existen 5.74 millones de personas con algún tipo de discapacidad motriz. Sin embargo, solo hay tres mil fisioterapeutas con cédula profesional para atenderlos.

Por qué estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

 

En el campo de la nutrición, es un hecho que la demanda de especialistas en esta área también está creciendo. Según datos de especialistas de la UNAM, en 2022, 75.1% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad. De ahí la importancia de contar con profesionales que ayuden a tratar pero sobre todo a prevenir este tipo de enfermedades. 

 

Por qué estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

Si hablamos de la salud dental de los mexicanos, esta área representa una gran oportunidad para la odontología. Según cifras obtenidas por la Asociación Dental Mexicana (ADM), en nuestro país el 90% de la población padece gingivitis, enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de encías, además de que arriba del 85% de los mexicanos presentan caries dentales.

Esta misma asociación estima que existen cerca de 80,000 odontólogos laborando en México, cifra insuficiente para atender a la población y concientizarla sobre la importancia de la higiene bucal y una atención preventiva.

Por qué estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

Y no hay que olvidar el cuidado de la salud mental. Estudios en el país han documentado la prevalencia de trastornos mentales que padece la población: entre 2001 y 2022, 9.2% de la población tuvo un trastorno depresivo en la vida y 4.8% en los doce meses previos, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP). Otro estudio realizado en 2002-2003, mostró una prevalencia de depresión de 4.5% (5.8% en mujeres y 2.5% en hombres).

Así es que, si te interesa contribuir al bienestar de la gente y quieres estudiar algo que tenga un amplio campo de empleabilidad, elegir una licenciatura que tenga que ver con el cuidado de la salud es la mejor opción para ti: ten la seguridad de que es un sector laboral que no dejará de crecer.

Por qué estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

Estudia una carrera de Ciencias de la Salud en la UNITEC

La Universidad Tecnológica de México, respaldada por más de 55 años de calidad educativa, ofrece nueve licenciaturas relacionadas con el cuidado de la salud. En cada uno de sus campus, las instalaciones para los estudiantes de Ciencias de la Salud están equipadas con tecnología de punta, como simuladores, software especializado y robots inteligentes, pues son diseñadas para promover el aprendizaje vivencial. 

Conoce más sobre la oferta educativa de la UNITEC y conviértete en un profesional de la salud. ¡Pon en práctica tu vocación!

Sigue leyendo...