¡Quítate viejas ideas de la cabeza! Descubre por qué todos necesitamos un psicólogo en nuestra vida y a qué puede ayudarte acudir con un profesional de las emociones. 

¿Por qué todos necesitamos un psicólogo?

Saber cuándo es necesario acudir con un psicólogo no es fácil. Para muchas personas ir al psicólogo es sinónimo de “locura” o de no ser lo “suficientemente fuerte” para resolver problemas… Nada más alejado a la realidad.

Tomar la decisión de ir al psicólogo requiere de valor y voluntad profunda por querer cambiar o aceptar algo que nos molesta o no nos gusta de nosotros, porque estamos atravesando una situación crítica que no podemos –sí, no podemos- resolver aunque lo hayamos intentado de muchas formas o bien, porque queremos entender cómo hacemos para repetir situaciones que no nos son favorables.

El poco conocimiento de las funciones de un psicólogo ha sido reforzado por creencias sociales viejas, por malos manejos de la información en los medios de comunicación y porque pareciera que uno solo va a recibir consejos y soluciones. ¡Nada más falso!

¿Por qué todos necesitamos un psicólogo?

Un psicólogo, en términos generales, es un profesional que te acompaña y ayuda a entender tus pautas de comportamiento, tanto si quieres mejorar la forma de enfrentar las cosas como si buscas solucionar algún problema.

Esto no lo hace porque sepa más de ti que tú mismo. Al contrario, sabe que la persona que mejor sabe de ti eres tú (la ciencia avala esta afirmación). Confía en eso y en la capacidad que tenemos de aprender y ser mejores.

La diferencia está en que el psicólogo te ayuda a ver las partes que no son muy claras para ti basado en mecanismos humanos de aprendizaje, del funcionamiento fisiológico del ser humano y de los diferentes modelos y técnicas que existen para ayudarte a modificar lo que te hace sentir mal y mejorar tu forma de relacionarte contigo mismo y con los demás.

¿Por qué todos necesitamos un psicólogo?

Si bien existen muchos mitos con relación a esta profesión, la psicología es una gran carrera que te permitirá:

  • Especializarte en diferentes áreas como: psicología educativa, organizacional, social, jurídica, deportiva, publicitaria, clínica, infantil, sexualidad, de parejas, familiar, etc.
  • Lograr una mayor comprensión de las personas que te rodean y, por consiguiente, de ti mismo.
  • Aplicar tus conocimientos en diferentes campos profesionales como: mercadotecnia, negocios, justicia criminal, ventas, relaciones públicas, recursos humanos, comunidades, etc.
  • Desarrollar competencias como: capacidad de negociación y resolución de conflictos, comunicación asertiva, escucha atenta, investigación, desarrollo de patologías, etc.

Y, por si esto fuera poco, los psicólogos se encuentran dentro de las 10 carreras cuyos profesionistas son más felices, ya que al dedicar su tiempo y energía a ayudar a las personas a superar la adversidad, aumentar su bienestar, realizar su pleno potencial y ser mejores personas obtienen muchas más satisfacciones personales en su trabajo. 

Si te interesa cuidar la salud de los demás a través del manejo de sus pensamientos y el desarrollo de sus emociones, la psicología es para ti.

 

Fuente: www.profesionistas.org.mx

Sigue leyendo...