<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

En los últimos años se  han realizado investigaciones que tienen como objetivo lograr la regeneración, reemplazo o reparación de órganos y tejidos que han sufrido algún daño.

Reemplazo de piezas dentales con células madre

Todos estamos expuestos a perder  algún órgano dentario o sufrir daños por factores como: caries, fracturas, traumatismos, o bien, de carácter genético. Para restaurar estos daños o reemplazar un diente, el Odontólogo busca la técnica para devolver  la función y estética al paciente.

La regeneración de tejidos dentales (pulpa, hueso, mucosa y tejidos adyacentes) ha sido motivo de investigación. Las células madre tienen la capacidad de transformarse al diferenciarse en diversos tipos de células.

En Odontología se han estudiado estas células buscando la generación de órgano dentario, ya que poseen el potencial de multidiferenciarse en células capaces de formar tejido dental.

La manera de obtener dichas células se sugiere a través de una extracción del 3er. molar para posteriormente almacenarlo en un medio de cultivo. Una vez almacenado debe ser procesado en un laboratorio especializado para obtener el material del interior del diente y colocarlo en un medio con las características necesarias  para lograr el crecimiento y multiplicación de las  células.

Todos estos estudios se encuentran apenas en desarrollo; sin embargo, existe mucho camino por recorrer para que, a futuro, se logre obtener el reemplazo de órganos dentales.

Descubre Odontología UNITEC

Tópicos: Salud, Especialidad en Odontologia Restauradora, Licenciatura en Cirujano Dentista
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Tu educación: la mejor inversión