Además de ser animalitos muy tiernos, pueden traer muchas ventajas a tu salud. Conoce algunos de los beneficios de tener un gato. ¡Adopta a un amigo felino!

Terapia felina: Beneficios de tener un gato en casa

Bien decía Victor Hugo, novelista francés, de los más relevantes de la literatura francesa y expositor notable de la corriente romántica que “Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.” Para muchos pueden ser una mascota más, un gusto, una afición, mientras que para otros, tener un gato en casa más que un animal de compañía es casi como un miembro más de la familia. 

Aunque existen varias teorías de cómo los gatos llegaron a "domesticarse" por el hombre (si es que se han domesticado), muchos biólogos comparten la teoría de que esta relación hombre - felino se vio influida por conveniencia de ambas partes. Mientras el hombre proporcionaba de alimento y refugio al gato, éste se deshacía de los ratones y las posibles enfermedades que podían existir por los roedores. Hoy en día, existe una relación de beneficio diferente. Conoce algunos beneficios de la tener un gato en casa.

Terapia felina: Beneficios de tener un gato en casa

1. Son de gran ayuda a la hora de conciliar el sueño 

¿Sufres de insomnio? Un minino puede ser la solución. Un estudio procedente de la Clínica Mayo para el Sueño reveló que a tener un felino en casa, el 41% de ellos presentó mejoras en sus horas y calidad de sueño al dormir con su gato. Así que no le temas

Terapia felina: Beneficios de tener un gato en casa

2. Ayudan a mantener el estrés bajo control 

Si te estresas por tus estudios o por cuestiones laborales, un gato puede ayudar a reducir tus niveles de estrés y esto no necesariamente se debe a lo divertidos que pueden llegar a ser, sino que su ronroneo se realiza en una frecuencia de 25 a 150 vibraciones por segundo, lo cual también influye en nosotros y en la manera en la que nos sentimos alrededor de nuestros amigos felinos, olvidando los problemas que sentimos, al menos por unos minutos. 

Terapia felina: Beneficios de tener un gato en casa

3. Además de disminuir los niveles de dolor y mejorar el funcionamiento de nuestros huesos

¡Sí! Aunque no lo creas, el ronroneo más allá de desestresarnos también puede influir en la manera en la que interactuamos con el dolor. Las frecuencias del ronroneo felino pueden ser bastante terapéuticas, aliviando el dolor, la regeneración de huesos y curación de heridas. El ronroneo puede ser desde el gato doméstico, así como el de los ocelotes, cheetahs y pumas. 

Terapia felina: Beneficios de tener un gato en casa

4. Mantienen tu corazón saludable 

Un estudio realizado en el 2008 por investigadores Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota determinó que las personas que tienen un gato en casa tienen una reducción de hasta el 30% de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco y esto debido a que pueden ser un gran auxiliar para reducir los niveles de presión arterial. Increíble ¿no lo crees?

Terapia felina: Beneficios de tener un gato en casa

5. Nos ayudan a mejorar nuestras habilidades sociales

Sin dudas, tener una mascota nos ayuda con nuestras habilidades sociales y esto se comprobó a través de un estudio realizado en en Francia en 2012, donde se analizó a 40 niños autistas y a sus mascotas, comprobando que aquellos que tenían un amigo de cuatro patas en casa, podían socializar con más facilidad. Esto debido a un incremento en la producción de oxitocina y sus niveles en la sangre.

Terapia felina: Beneficios de tener un gato en casa

6. Pueden reducir las alergias en los niños

Al contrario de lo que uno puede pensar, en el 2002, el Instituto Nacional de Salud encontró evidencia que apunta a que los niños menores a un año que fueron expuestos a un gato, son menos propensos a desarrollar alergias y no solo a mascotas, sino que esta protección incluía a otro tipo de alergias comunes, como al polvo, el polen y el pasto. 

Terapia felina: Beneficios de tener un gato en casa

7. Además de blindarte contra la depresión

Tener un amigo felino en casa puede ser de gran ayuda si experimentas sentimientos adversos. En un estudio realizado por la Universidad de Zurich se encontró que las personas que tienen un gato en casa, tan solo pensar en ellos los reconforta y les ayuda a sentirse menos solos. Un 62% experimenta una mejora emocional con tan solo pensar en ellos al estar fuera de casa. 

Además de darte increíbles datos sobre gatos, existen muchos beneficios de suscribirte a nuestro blog. ¡Dale clic al botón naranja y amplía tus horizontes felinos! 

Suscríbete al blog

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Licenciatura en Psicologia, Salud
Banner-CTA-REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Por qué estudiar una Licenciatura en Enfermería (infografía)