¡O más bien engordas! Si éste es tu caso, este Día del Nutriólogo te compartimos cinco tips para comer bien todo el año sin tener que hacer grandes sacrificios. 

¿Empezaste la dieta y ya flaqueas? 5 tips para comer bien todo el año

A muchos nos pasa que empezamos el año con las mejores intenciones. Nos prometemos que haremos dieta, que dejaremos la chatarra y hasta que iremos todos los días al gimnasio. Pero luego la escuela y el trabajo nos caen encima y antes de fin de mes nuestros propósitos ya son cosa del pasado. El problema es que muchas veces queremos pasar de los excesos de las fiestas a comer como conejos, y de pasarnos el día viendo la tele debajo de una manta a pararnos a las cinco de la mañana para salir a correr.

Por eso, y para conmemorar el Día del Nutriólogo, hoy te compartimos cinco tips para comer bien todo el año que todo Licenciado en Nutrición conoce y siempre mejorarán nuestra salud.

  1. No te saltes el desayuno

El desayuno es muy importante porque activa y regula tu metabolismo y mejora tu rendimiento físico e intelectual, el tránsito intestinal y los niveles de colesterol. Pero para que tenga todos estos beneficios debes procurar que sea una comida balanceada entre cereales, lácteos, frutas y proteínas. De hecho, una investigación del Registro Nacional de Control de Peso señala que el 80% de las personas que tienen éxito en su dieta desayunan todos los días. Así que ya sabes: aunque sea temprano y no tengas hambre, es mejor no olvidarse de la comida más importante del día.

  1. Reduce tu consumo de bebidas con azúcar

No se trata sólo de no tomar refresco. Los jugos, las aguas frescas y las bebidas a base de cafeína y azúcar tienen muchas calorías y muy poco valor nutrimental, tanto así que han sido identificadas como una de las principales causas de diabetes y obesidad. Por eso la Secretaría de Salud recomienda que sólo las consumas de vez en cuando y en cantidades moderadas; cosa que hay que tomar en cuenta cuando vamos al cine y nos topamos con que más que vasos de refresco la dulcería maneja verdaderas tinas.

  1. Come los carbohidratos correctos

Es muy común que se diga que hay que evitar los carbohidratos, pero estos son necesarios como combustible para la actividad física y cerebral, para regular nuestro estado de ánimo y para generar movimiento en nuestros intestinos. Por eso es importante saber cuáles nos hacen bien y cuáles no tanto. Los frijoles, la avena y la quínoa, por ejemplo, son buenas fuentes de fibra y proteína. En contraste tenemos alimentos como el pan hecho con granos refinados. Éste, aunque sabroso, no es precisamente nutritivo.

  1. Come cinco veces al día

Más que comer cinco veces, lo que se recomienda es hacer tres comidas y dos colaciones, las cuales pueden ser cosas como frutas, yogurt light, nueces y galletas sin azúcar o integrales. Esto da una sensación de saciedad, mantiene nutridas a las células del cuerpo y nos da energía para afrontar el día.

 

  1. Toma suficiente agua

Este tip parece muy obvio, pero mucha gente simplemente no se da cuenta de que no se está hidratando lo suficiente. El agua ayuda a limpiar el organismo y regular el metabolismo; por ello, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan tomar alrededor de dos litros de agua todos los días.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad; recuerda que cada organismo es diferente y que para iniciar una dieta debes consultar a un experto. Si te interesa el tema de la nutrición a nivel profesional, te invitamos a conocer nuestro plan de estudios.

 Estudia una Licenciatura en Nutrición 

Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Conoce nuestro Hospital Simulado