Además de brindar grandes beneficios para el planeta y las comunidades, los alimentos producidos localmente tienen mejor calidad y sabor.

ventajas-cocinar-local-1.jpg

Seguramente has escuchado que comprar productos orgánicos y locales está de moda. Pero, ¿te has preguntado si esta tendencia promueve un cambio duradero o si se tratará de algo más bien pasajero?

La realidad es que el movimiento que invita a consumir productos locales existe desde hace mucho tiempo, pero cada vez cobra mayor relevancia debido al grado de toxicidad y contaminación que contienen los alimentos actuales.

De acuerdo con organismos internacionales como Oxfam, consumir productos regionales y de temporada produce un sinfín de beneficios tanto para la naturaleza como para la comunidad y la salud de las personas.

Por un lado, los alimentos locales no son llevados a través de distancias largas, lo cual reduce los daños medioambientales relacionados con la transportación y conservación. Los alimentos importados suelen ser menos nutritivos, ya que pasan por distintos procesos de conservación y pueden contener conservantes que a la larga son perjudiciales para la salud. Esto no sucede con alimentos recién cosechados.

Relacionado: Así es como estudiar Gastronomía cambiará todo lo que sabes de la vida

Además de ser una alternativa más fresca y nutritiva, los alimentos locales son más económicos, ya que ahorran los costos de transporte que implica la importación. Al comprar alimentos de tu propia localidad, estás apoyando una microeconomía.

Además de ser una alternativa más fresca y nutritiva, los alimentos locales son más económicos, pues ahorran los costos de transporte que implica la importación.

El movimiento más famoso que promueve esta ideología se llama Slow Food y fue establecido en 1986 en Italia; desde ese entonces, organizaciones en distintos lugares del mundo luchan por adoptar y promover el consumo de alimentos locales no solo para mejorar la economía y aportar su granito de arena a la conservación de los recursos naturales, sino también para celebrar la cultura de cada región y preservar las tradiciones culinarias.

La próxima vez que pienses en cocinar o en ir a comer a algún lugar, te recomendamos preguntar de dónde viene la comida que acabó en tu plato. ¿Cómo llegó ahí? Tener conciencia del impacto que la elaboración de nuestros alimentos tiene en el planeta es una buena forma de promover el consumo de comida local y ayudar a pequeños comercios a seguir produciéndola.

Ventajas de cocinar y consumir local

5 ventajas de cocinar local

¡Al cocinar local todos salimos ganando!

1. Los alimentos locales son más frescos

Estos alimentos son recogidos en el punto ideal de su periodo de madurez (en vez de ser enviados antes para llegar a las tiendas a tiempo). En los mercados locales, es posible que estés comiendo alimentos que fueron recogidos ¡hasta 24 horas antes!

2. Los productos locales respetan las temporadas

La mejor época para consumir ciertos alimentos es cuando llegan a tus mercados locales. Por no ser forzados a crecer en temporadas que no son las suyas, estos productos son más sabrosos y nutritivos.

3. Comprar en el mercado fortalece la economía local

El dinero invertido en comercios locales ayuda a que estos pequeños productores se mantengan activos y a que el dinero se quede circulando en tu comunidad.

4. Los alimentos locales ayudan al planeta

Porque no es necesario crecerlos con químicos o transportarlos tan lejos, su impacto en la contaminación del planeta es menor.

5. La comida local es más sana

Porque un productor local te puede decir exactamente de dónde viene lo que estás a punto de comer, también te puede dar la confianza que por ser localmente cosechado no pasó por los mismos procesos de lavado, envío y distribución que los productos importados, que suelen ser contaminantes. 

¿Te gusta cocinar? Si estás pensando estudiar Gastronomía, te invitamos a conocer el plan de estudios de la UNITEC. 

Estudia Gastronomía en la UNITEC

Tópicos: Licenciatura en Gastronomía
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Conoce nuestro Hospital Simulado