En el Día Internacional de la Mujer reflexionemos acerca del papel que juegas o juegan las mujeres cerca de ti. ¡Vive ser mujer! 

mujeres.png

El Día Internacional de la Mujer sigue siendo un día polémico en el que se cuestiona el desarrollo social y humano que se ha tenido en temas de equidad, igualdad y justicia; se critica el “machismo” para revocarnos en el feminismo, tópico de mayor polémica por tener muy variadas aristas teóricas, cada una desde su perspectiva histórica.

Hoy quiero aprovechar este espacio para invitar a la reflexión sobre el eje de este día: cómo vivimos las mujeres en un mundo vertiginoso y hostil, no solo para la mujer, sino para todos los individuos. Dejemos por un momento de enfocarnos en lo que hace el gobierno, los organismos, los hombres y los medios de comunicación por la equidad de género y empecemos por preguntarnos qué haces tú, mujer, por ti. Te planteo las siguientes preguntas: ¿cuánto te valoras?, ¿qué tan bien te conoces y aceptas?. El rol que envistes, ¿lo escogiste o sin darte cuenta lo asumiste por cultura?. Olvidémonos de la genitalidad, ya no responsabilicemos a la cultura, los usos y costumbres, vivimos en un mundo de información y libertad de opinión.

mujeres_unitec_unitec.png

Por favor enfréntate y contesta cómo vives ser mujer:

Sexualidad

Todos los seres humanos somos seres sexuados; sin embargo, las mujeres, por cultura, pareciera que nos apena la sexualidad o nos vamos al otro extremo de permitir que se nos consideren como objeto de deseo. Tú eres sensual y sexual, nada tiene que ver tu físico y los estereotipos.

Espiritualidad

No estoy hablando de religión, la espiritualidad también es una necesidad humana enfocada al vínculo armonioso con nuestro entorno, que surge de nuestra capacidad de ser y nuestra autoestima. En este eje es importante que nos cuestionemos desde el rol que hemos asumido: ¿es un rol que en verdad te permite sentirte plena, útil, que tú decidiste?.

Es aquí donde se involucra la determinación e integridad. Si el rol que deseas es el de ser madre y esposa, adelante, disfrútalo; no es necesario que compres el estereotipo de mujer “empoderada” y “profesional”, y por otro lado, si  has decidido permanecer soltera para dedicarte a proyectos personales, vívelo. Tú decides el papel que quieres jugar en la vida.

mujeres_3.png

De lo anterior, entonces, dependerá cómo te relacionarás con los demás: ¿eres agresiva en tus vínculos creyendo que eso es empoderamiento?, ¿estás obsesionada por demostrar que eres más capaz o que no necesitas a los hombres?, ¿críticas a otras mujeres y cuestionas el cómo consiguió determinado ascenso en el trabajo?, ¿te asumes sumisa y complaciente todo el tiempo, aún cuando no estés de acuerdo?, ¿usas tu belleza para conseguir favores o no tener que esforzarte? o ¿crees que cuidar tu apariencia es superficial o exageras en tu arreglo personal?

Si lo que deseas transmitir es que la mejor manera de vivirse mujer es siendo equilibrada y plena, recordando que antes de ser mujer eres un ser humano igual de importante que todos los individuos, con necesidades físicas, emocionales, psicológicas y sociales; si es así, no necesitas un día de la mujer, necesitas vivirte y respetarte todos los días, trabajar en tu persona, disfrutar “ser”.

¡Felicidades hoy por vivir y tener la oportunidad de reinventarte!

Únete a la comunidad UNITEC y conoce a las mujeres que la componen, desde profesoras, estudiantes y directoras hasta las madres de familia, hermanas y amigas que la integran.  

Sigue leyendo...