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Año con año, México se posiciona como uno de los destinos más competitivos a nivel mundial en el turismo de reuniones. Conozcamos más de la importancia que tiene el también llamado “Turismo MICE”.

Turismo MICE en México: una industria altamente competitiva

En 1997, cuando un fideicomiso integrado por la iniciativa privada y el ayuntamiento tapatío dio vida al proyecto de Expo Guadalajara, voces escépticas auguraban que el recinto ferial pasaría a formar parte de la lista de elefantes blancos de la capital jalisciense. Los malos augurios nunca se cumplieron. Es más, a la vuelta de 30 años, con sus 199 mil metros cuadrados y su más de 2.5 millones de visitantes al año, Expo Guadalajara se ha consolidado como el recinto ferial más importante de México y de toda América Latina.

Expo Guadalajara, World Trade Center de la Ciudad de México, Conexpo de León y Cintermex de Monterrey son solo algunos ejemplos de cómo el turismo de reuniones se ha consolidado en nuestro país. Ello, debido a algunos factores como la capacidad de estos recintos feriales, la conectividad terrestre aérea del país, su infraestructura hotelera y sus atractivos turísticos.

Turismo MICE en México: una industria altamente competitiva

Además, según el estudio “La relevancia económica de las reuniones en México”, presentado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), nuestro país ha enfrentado en los últimos 5 años una etapa de estabilidad económica que ha permitido el crecimiento de esta rama del turismo.

El mismo ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) confirman la pujanza de esta industrial al revelar que, con 182 eventos celebrados en 2016, México se ubicaba en el lugar 21 de este listado y en el 5° a nivel continental dentro de las naciones más competitivas en el también llamado “Turismo MICE” (por sus siglas en inglés de Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions).

Turismo MICE en México: una industria altamente competitiva

Reuniones que generan riqueza

Pero a todo eso, ¿qué debemos entender por una reunión? La Maestra Natalia González Gutiérrez, Directora Académica de las Licenciaturas en Turismo y Gastronomía de la UNITEC Campus Querétaro, se apoya en una definición de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para indicar que una reunión es la “agrupación de 10 o más participantes por un mínimo de 4 horas en una sede contratada, con el propósito común de llevar a cabo una actividad concreta que puede o no tener propósitos económicos”.

Turismo MICE en México: una industria altamente competitiva

Según la misma OMT, se explaya la directiva, el turismo de reuniones abarca 5 corrientes turísticas:

  • Congresos
  • Convenciones
  • Viajes de incentivos
  • Ferias y exposiciones
  • Otras reuniones

Ahora bien, ¿por qué es importante para un destino el turismo de reuniones? La experta en el tema de la UNITEC proporciona argumentos que sustentan la importancia de esta rama turística.

  • Porque regula la estacionalidad de la demanda turística, mejorando la ocupación de las temporadas bajas.
  • Porque ayuda a elevar la estadía promedio en el país: 1.71 días por turismo promedio vs. 4.27 días por turista grupal.
  • Porque la derrama económica que se refleja en la ciudad, región y estado, contribuye en mejorar y en detonar la actividad comercial, no solo de los prestadores turísticos.

Y para despejar cualquier dudas, esta apasionada del turismo y la gastronomía de nuestro país, y que cuenta con un Máster en Gestión de Alimentos y Bebidas en Valencia, España, asegura que el hecho de que  el turista de reuniones gaste 53% más que un turista de placer, se traduce una importante derrama económica. Ésta se estima en 24.97 millones de dólares, lo que representa 1.50% del PIB nacional.

Turismo MICE en México: una industria altamente competitiva

Con un crecimiento que, para el 2017 se calcula entre el 5 el 8%, la Mtra. González vislumbra un amplio campo laboral para quien se dedique a esta rama de la actividad turística. Y enumera estos campos de acción:

  • Las Compañías de Administración de Destinos (DMC).
  • Las Oficinas y Centros de Convenciones (OCV’s).
  • Los Centros de Congresos.
  • Hoteles.
  • Las empresas Planificadoras de Encuentros (Meeting Planners).
  • Los Organizadores Profesionales de Conferencias (PCO’s)
  • Haciendas.
  • Salones de eventos.
  • Dependencias gubernamentales, tanto estatales como federales.

La buena noticia para quien quiera dedicar su vida profesional al turismo de reuniones, dice la Mtra. González, es que el abanico de opciones para trabajar es muy amplio. Pero su advertencia para los interesados en desarrollarse en esta actividad es que “tienen que ser los primeros enamorados de su gastronomía y de su país para que sepan vender”.

Si te interesa planear y organizar la operación de la industria del turismo de reuniones, estudia la nueva Licenciatura Internacional en Turismo de la UNITEC. 

Conoce la Licenciatura en Turismo y Reuniones

Tópicos: Licenciatura en Turismo y Reuniones, Blue Mountains
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