Para mantener viva esta tradición, la UNITEC Campus Guadalajara celebró una tertulia llena olores, colores, sabores y música.

Campus Guadalajara festeja el Día de Muertos

Bien lo decía el poeta chiapaneco Jaime Sabines, “no hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida”. Y eso es precisamente lo que hizo la comunidad del Campus Guadalajara al reunirse en el plantel tapatío, el pasado 31 de octubre, para festejar el tradicional Día de Muertos, en una convocatoria de la Prepa UNITEC, bajo la dirección de la Mtra. María Elizabeth Aranda.

El rector del Campus Guadalajara, Dr. Iván Miranda Sánchez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al Auditorio, recordando que una celebración como el Día de Muertos “no puede pasar desapercibida de nuestras mentes y menos de nuestros corazones, pues este día es celebrado desde épocas prehispánicas y continúa hasta nuestros días como un tema que nos da identidad”.

campus-guadalajara-festeja-el-dia-de-muertos-3.jpgA continuación, se presentó una puesta en escena de un fragmento del poema  “La Divina Comedia”, autoría del italiano Dante Alighieri. Interpretada por alumnos del cuarto cuatrimestre de preparatoria, y dirigida por la maestra de Literatura Dolores Jiménez,  el público fue testigo del viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta Virgilio.

A continuación, se exhibió la obra “La señora del hueso”, realizada por los alumnos del Taller de Teatro, donde participaron estudiantes de varias academias de la UNITEC Guadalajara. La pieza tuvo, en varios momentos, como figura central al caricaturista José Guadalupe Posada, creador de la célebre figura de “La Catrina”.

“La muerte es democrática…”

…ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". Esta frase, también del caricaturista Posada, se puso de manifiesto, cuando toda la comunidad universitaria de la UNITEC Guadalajara convivió alegremente en la explanada del campus tapatío.

campus-guadalajara-festeja-el-dia-de-muertos-4.jpg

Ahí, unos se dedicaron a recorrer y apreciar los 17  altares de muertos, creativamente diseñados y montados por alumnos de las diversas facultades  locales. Todos estos altares fueron valorados  en sus elementos indispensables por un jurado integrado por el cuerpo académico y administrativo del campus, resultando  ganador el altar  elaborado por estudiantes de la Licenciatura de Enfermería en memoria de los 26 niños que fallecieron en el Colegio Enrique Rébsamen, en el pasado sismo del 19 de octubre de la Ciudad de México.

En el recorrido, los asistentes al festejo también pudieron degustar del infaltable pan de muerto, acompañado por chocolate. En esta fiesta de los sentidos, mientras tanto, su oído apreciaba a la banda de rock “The Brick’s”, cuyas alegres melodías hacían bailar a los jóvenes más “prendidos”.

Este grupo musical, asimismo, sirvió para acompañar al Concurso de Catrinas y Catrines, conducido por el Ing. Ernesto Bautista Canela, director académico de la UNITEC Guadalajara.  Fue uno de los momentos más celebrados del evento, cuando 3 bloques de “cadavéricos” concursantes desfilaron por la explanada haciendo gala de su vestimenta y de sus dotes de seducción. La triunfadora del concurso resultó “La Catrina Jessica”, alumna de 1°B de prepa, en una cerrada pelea por el “aplausómetro” contra un par de catrines finalistas, ambos de la Licenciatura de Turismo.

Campus Guadalajara festeja el Día de Muertos

Así, con gran entusiasmo, toda la concurrencia conmemoró el Día de Muertos, quedando en ellos un sabor de boca que mucho a recuerda a otra de las inmortales frases de Jaime Sabines: “Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte.”

Como en todo el Sistema UNITEC, en el Campus Guadalajara se conjunta una excelente formación académica ¡Conoce más de nuestra institución!

Conoce Campus Guadalajara

Tópicos: Vida Universitaria, Campus Guadalajara
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Tu educación: la mejor inversión