El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que Reino Unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la UE al Consejo Europeo, pero la volatilidad estará presente. 

brexit1.png

El pasado 23 de Junio los británicos fueron llamados a decidir dónde querían estar en el mundo, por lo que, tras votar en un inédito referendo llamado Brexit, decidieron que su lugar era fuera de la Unión Europea (UE).

Tras un dramático conteo, estos fueron los resultados oficiales:

Votos a favor del Brexit: 17.410.742 (51,9%)

Votos a favor de permanecer: 16.577.342 (48,1%)

Participación: 72%

Las primeras consecuencias ya se hicieron sentir.

Con el anuncio de dimisión del primer ministro británico David Cameron, y el resultado del Bexit, la libra esterlina cayó a sus niveles más bajos desde 1985 a 1.34 dólares por unidad, sin embargo, el cierre del mercado de divisas se ubicó en 1.48 dólares por unidad.

En este contexto, los mercados bursátiles que operaban, a la apertura con la noticia registraron caídas muy importantes como las siguientes:

Japón índice Nikkei ▼7.36% y su moneda, el Yen, se apreciaba 4.83%.

Hong Kong, su índice HangSeng caía ▼4.67%.

En el mercado de futuros el índice Standar&Poors 500 perdía ▼5.06%

El índice de tecnologías NASDAQ perdía ▼5.10%

brexit3.jpg

Pero, ¿Porqué ocurre este flujo de capitales denominados Fly to Quality?

Porque los grandes capitales tratan de situarse de inmediato en un refugio de activos seguro. Como consecuencias de estas caídas, el Índice dólar (indicador que mide el valor del dólar en relación con una canasta de monedas extranjeras) se apreció ▲3.06% dicha fortaleza del dólar generaba una presión sobre la cotización del mercado petrolero en particular el Brent, el cual se desplomaba un 5.79% ; en contraste el Índice Euro retrocedía ▼1.74% y la bolsa de futuros de Londres FTSE cerraba con una perdida histórica de ▼9.65%

El incremento de la demanda de bonos del Tesoro de los Estados Unidos genera una caída de dichos instrumentos en la cotización de más de▼ 14%

Lo cual generó que el peso mexicano en el mercado de mayoreo después de las 12:30 am alcanzara cifras records de 19.46 pesos por dólar, su peor caída desde 2009, lo que afecta indudablemente la balanza comercial de nuestro país dado que las importaciones se vuelven muy costosas por el desliz cambiario y las exportaciones baratas. Si esto hubiese prevalecido de manera sostenida, hubiese impactado de manera negativa la balanza comercial, pudiendo generar un déficit en cuenta corriente.

brexit2.jpg

¿Qué podría ocurrir ahora?

El Reino Unido no deja de ser miembro de la UE de forma automática.

El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Mientras tanto, los tratados europeos se siguen aplicando.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión.

Pero si no se llega a un acuerdo, el país que quiere salir dependerá de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que Reino Unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la UE al Consejo Europeo, lo cual no está claro cuándo sucederá, y esto aún seguirá generando alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Por. Juan Agustín Perfecto, profesor de Administración de Empresas en Campus Cuitláhuac

 Estudia una Licenciatura en la UNITEC

Tópicos: Licenciatura en Finanzas, Licenciatura en Administracion de Empresas
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
La educación: clave en la movilidad social (video)