<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

En la UNITEC sabemos que la educación es una poderosa herramienta para erradicar la discriminación. 

Educación: El arma más poderosa contra la discriminación

Mira a tu alrededor, en tu campus o en el salón, y te darás cuenta de que día a día convives con una gran variedad de personas. Esa pluralidad que existe en prácticamente todos lados, es la que nos ayuda a ser mejores y debemos de aprender a aprovechar.

El 1 de marzo conmemoramos el  Día Internacional para la Cero Discriminación, y la universidad debe ser el espacio por excelencia en donde se practique la inclusión y se fomente la diversidad.

Y es que tengamos en cuenta que la discriminación no solo se practica a minorías, sino que “es un fenómeno estructural que nos afecta a todas y todos, que vulnera derechos fundamentales para el desarrollo de todas las personas como el derecho a la salud, la educación y la seguridad social, entre otros”, señala el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este organismo señala que eliminar la discriminación va más allá de lo moral, pues también tiene que ver con limitar el acceso de las personas a servicios básicos, como la educación.

Educación: El arma más poderosa contra la discriminación

Impulsar el desarrollo femenino

Como universidad, la UNITEC tiene un enfoque humanista. Nuestro lema, “Ciencia y Técnica con Humanismo”, nos plantea la necesidad de proporcionar una educación que desarrolla las habilidades técnicas y científicas de los estudiantes, en un marco de humanismo y valores.

Por ello es que en la UNITEC creemos firmemente que mujeres y hombres deben esforzarse para alcanzar, juntos, un justo equilibrio entre familia, trabajo y desarrollo personal.

Lamentablemente –si somos honestos–, en México aún estamos lejos de vivir en una sociedad donde el género no cuente a la hora de asignar un puesto, un salario, un cargo público, para citar solamente algunos rubros donde no hay equidad de género.

En 2016, aún es mayúscula la brecha de ingresos entre hombres y mujeres con títulos universitarios. Un informe reciente, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, indica que las mexicanas egresadas de una carrera profesional perciben 68% de lo que ganan los hombres por el mismo trabajo.

Educación: El arma más poderosa contra la discriminación

Juventud incluyente

El Conapred también señala que, en general, los jóvenes están entre los grupos que padecen discriminación en el país. Esta situación se manifiesta tanto en el acceso a la educación como al empleo.

En el primer trimestre del 2016, los jóvenes de 20 a 29 años representaron 41.5% del total de desocupados del país, que sumó 2.1 millones de personas, de acuerdo con datos del INEGI. Esta tasa de desempleo juvenil fue la mayor en más de 11 años.

Esta situación no es nueva, y hace unos años llevó a que se les impusiera el mote de ni-ni, jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Y es un apodo con el que han tenido que cargar los jóvenes con pocas oportunidades.

Educación: El arma más poderosa contra la discriminación

Por ello es que en la UNITEC damos más posibilidades a través de la educación y programas de apoyo con UNITEC Te Impulsa.

De ahora en adelante, cada vez que mires a tu alrededor, toma en cuenta que estás observando un complejo mosaico cultural, compuesto por mujeres y hombres de diferentes contextos, creencias y gustos, y que son quienes hacen de la UNITEC lo que es hoy: una comunidad de 125,000 egresados y más de 80,000 alumnos activos que nos guían con su ejemplo.

Queremos conocer tu punto de vista ¡Únete a la conversación en redes sociales! 

Sigue a UNITEC en Twitter

Tópicos: UNITEC, Licenciaturas UNITEC, Ingenierias UNITEC
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Tu educación: la mejor inversión