La atención del paciente diabético requiere de la intervención de diversos especialistas,  por ello la Escuela de Ciencias de la Salud UNITEC promueve una visión holística de este padecimiento.

escuela-de-ciencias-de-la-salud-unitec-1.jpg

“En México, a partir del año 2000, la diabetes es la principal causa de muerte de las mujeres mexicanas y la segunda entre los hombres. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al año mueren alrededor de 87 mil personas a causa de esta enfermedad”, señaló el Dr. Alejandro Montano Durán, Vicerrector Académico de la UNITEC, durante la presentación del estudio “Diabetes y Salud Bucal”, realizado por el Centro de Opinión Pública de esta universidad.

“La diabetes es una enfermedad compleja -comenta la Dra. Rosa María Díaz Romero, Coordinadora de Investigación en Odontología de la UNITEC-. En su tratamiento se necesita la participación de diversos especialistas: nutriólogos, psicólogos, endocrinólogos, cardiólogos y, de unos años para acá, odontólogos. Hoy, gracias a la evidencia científica, sabemos que una de las complicaciones más importantes que presentan los diabéticos es la enfermedad periodontal (encías). Esto, en vista de que existe una correlación entre el descontrol de los niveles de glucosa y la presencia de infecciones en la cavidad bucal”. 

escuela-de-ciencias-de-la-salud-unitec-4.jpg

Una de las complicaciones más importantes que presentan los diabéticos es la enfermedad periodontal, por lo que su tratamiento exige la participación de odontólogos especializados.

Según el estudio del Centro de Opinión Pública UNITEC, realizado entre 722 personas, el 69% está de acuerdo en que la diabetes puede causar graves problemas bucales.Ante este panorama es evidente la importancia que tiene contar con expertos en salud bucal. También queda clara la necesidad de que otros especialistas promuevan que el paciente diabético acuda a revisión bucal. “Convencer a los médicos de esta situación no es fácil. Si bien el mejor argumento que tenemos es la evidencia científica, en la formación tradicional en ciencias de la salud, las enfermedades y padecimientos bucales no tenían un papel relevante. Afortunadamente, cada vez más son los médicos que saben que la salud bucal es un factor determinante para el bienestar y el control de las personas con diabetes”, -comenta el Dr. Javier García, Director de la Facultad de Odontología de la UNITEC.

escuela-de-ciencias-de-la-salud-unitec-2.jpg

La respuesta de la UNITEC

En este contexto, la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNITEC prepara a los futuros profesionistas en materia de salud y ciencias odontológicas, con una visión holística. Además, en sus 5 carreras en salud, promueve programas de responsabilidad social respaldados por profesores expertos. Tal es el caso de las Jornadas de Salud “Diabetes y Vida Plena”, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes diabéticos y preparar a los alumnos de las licenciaturas en Cirujano Dentista, Nutrición, Fisioterapia, Enfermería y Psicología con una visión integral de la salud del paciente.

escuela-de-ciencias-de-la-salud-unitec-3.jpg

“Si bien estas jornadas anuales nos han permitido atender a cientos de personas, hemos decidido instalar una Clínica de Salud Bucal para la atención del diabético en 2017 -comenta el Dr. García-. Este proyecto busca brindar atención especializada a la persona con diabetes, de modo que los alumnos de las diferentes carreras de salud realicen prácticas específicas en esta área como parte de su aprendizaje”. 

¿Tienes vocación para la salud? Conoce más acerca de la oferta educativa de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNITEC

Conoce nuestra Oferta Educativa en Salud

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Licenciatura en Cirujano Dentista
Banner-CTA-Invierte_en_educacion

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Movilidad Social (eBook)